Tuesday, June 17, 2025

Spanish wave of prayer June 16th - 20th

Antes de las conversaciones nucleares previstas entre Estados Unidos e Irán, Israel atacó instalaciones militares y a científicos nucleares en Irán, matando al menos a 80 personas, entre ellas mujeres y niños, e hiriendo a más de 320. En respuesta, Irán lanzó misiles contra Israel, causando al menos cuatro muertos y decenas de heridos. A lo largo de una semana, Israel también bombardeó Yemen, Líbano y Siria, y continuó la guerra en Gaza bajo un bloqueo mediático y de comunicaciones.


Dios santo, tú escuchas los gritos de los inocentes y los gemidos de un mundo que anhela la paz. Lamentamos las vidas perdidas por la arrogancia de los imperios, que en su codicia y sed de poder siguen desatando la violencia en toda la región. Oh Señor, nos hacemos eco de la súplica del salmista: “dispersa a las naciones que se deleitan en la guerra” (Salmo 68, 30). Haz que los corazones de los líderes cómplices se vuelvan hacia el arrepentimiento, y deja que tu Espíritu se mueva entre los escombros, presente con todos los que sufren. Oramos por el fin de todas las guerras y por que prevalezca una paz justa.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



El viernes, Israel cerró la mezquita de Al-Aqsa a los fieles hasta nuevo aviso, por primera vez desde la pandemia de COVID-19. Las fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita después de las oraciones del amanecer del viernes para despejar la zona de fieles. Este cierre significa que los fieles musulmanes no podrán realizar las oraciones del viernes en la mezquita.


Dios de todos los que buscan tu presencia, elevamos nuestros corazones con tristeza y protestamos por las continuas violaciones del derecho internacional y la dignidad humana. Que tu paz descanse sobre todos los que están de duelo y despierte la conciencia del mundo. Que las puertas de Al-Aqsa se abran pronto de nuevo a los fieles y que la justicia fluya como las aguas a través de todas las barreras levantadas contra la oración y la paz.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



Las fuerzas de ocupación israelíes impusieron un bloqueo total en toda la Cisjordania ocupada tras la ola de ataques que lanzaron contra Irán. El ejército cerró decenas de puestos de control militares en toda Cisjordania, bloqueando varias carreteras secundarias entre pueblos, aldeas y ciudades palestinas con montículos de tierra e impidiendo a los palestinos desplazarse entre ellos. Muchos palestinos temen ahora que la guerra de Israel contra Irán traiga consigo aún más restricciones y violaciones.


Dios de los oprimidos, elevamos nuestras plegarias por el pueblo de Cisjordania, ahora aislado unos de otros, acorralado por puestos de control, barricadas y miedo. Mientras Israel impone un bloqueo total, aislando pueblos y familias, oramos por los que están atrapados y angustiados, cuya libertad de movimiento ya es tan frágil. Lamentamos el alcance cada vez mayor de la guerra y la crueldad de las políticas que castigan a comunidades enteras. Dios santo, abraza a tu pueblo y fortalece a todos los que se niegan a dejar que la desesperación tenga la última palabra. 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



La semana pasada, las fuerzas israelíes capturaron el barco Madleen en aguas internacionales del mar Mediterráneo. El Madleen, que formaba parte de una iniciativa de la Coalición de la Flotilla de la Libertad de Gaza, era un barco civil que transportaba ayuda y alimentos en un intento de romper el bloqueo de Gaza. Los 12 activistas a bordo, entre ellos la activista climática Greta Thunberg y la parlamentaria de la UE Rima Hassan, fueron secuestrados en aguas internacionales y llevados a Israel. Algunos fueron deportados inmediatamente; otros fueron detenidos antes de su deportación y dos permanecieron recluidos durante algún tiempo en régimen de aislamiento. Según el derecho internacional, Israel no tiene derecho a interceptar un barco en aguas internacionales ni a negar ayuda a los civiles hambrientos de Gaza, tierrra que ocupa.


Dios de justicia, tú estás presente con todos aquellos que claman por la libertad. Elevamos nuestras plegarias por todos los que embarcaron en el Madleen con la intención de llamar la atención sobre el bloqueo inhumano de Gaza. Al ser secuestrados y detenidos en aguas internacionales, recordamos tu llamado a romper todas las cadenas y alimentar a los hambrientos. Reprende a los poderes que bloquean la misericordia y castigan la compasión. Mantén nuestros corazones y mentes fijos en Gaza. No nos permitas apartar la mirada. Fortalece a todos los que resisten la injusticia y despierta en nosotros un amor lo suficientemente audaz como para actuar.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



En reconocimiento a la esperanza que el 19 de junio (Juneteenth) trajo a las personas esclavizadas en los Estados Unidos, Sabeel y Friends of Sabeel North America invitan al público a un servicio de oración inter-religioso de 45 minutos por las 715 personas que ayunarán como parte del ayuno de 40 días organizado por Veterans and Allies Fast for Gaza para poner fin al hambre en Gaza (https://www.fosna.org/2025gazafast). El servicio se celebrará el 19 de junio a las 12 del mediodía, hora del este, o a las 10 de la noche, hora de Palestina.


Dios santo, en el 19 de junio recordamos la tan esperada noticia de la libertad de las personas esclavizadas en los Estados Unidos, y sabemos que la liberación aún tarda en llegar a muchos lugares. Elevamos nuestras plegarias por las 715 personas que ayunarán y que han comprometido sus cuerpos con amor por Gaza. Que su hambre despierte la conciencia del mundo. Oramos para que este servicio de oración inter-religioso despierte un espíritu de solidaridad y claridad moral en todas las religiones y fronteras. Que no nos apartemos del sufrimiento, sino que nos movamos a actuar con valentía, compasión y urgencia. Fortalece a todos los que ayunan, a los que lloran y a los que se resisten a la maquinaria de la guerra.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por Botsuana y Zimbabue.


Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

No comments:

Post a Comment