Thursday, June 26, 2025

Spanish wave of prayer June 23rd - 27th

Mientras los principales medios de comunicación centran toda su atención en Irán y en la posibilidad de guerras aún más devastadoras, la situación en Palestina se deteriora a marchas forzadas, humillaciones, bombardeos y hambrunas deliberadas en Gaza. En el transcurso de una semana, cientos de palestinos han sido asesinados en Gaza.


Dios santo, vivimos en lo más profundo de la desesperación. Te clamamos, sabiendo que conoces cada nombre y cada rostro en Gaza, y que los tienes a todos cerca de ti. Oramos por el fin de la guerra y por que se haga justicia para los más oprimidos y marginados.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



Durante el fin de semana, Estados Unidos decidió intensificar su participación lanzando ataques directos contra instalaciones nucleares en Irán, lo que aumenta el riesgo de un conflicto más amplio y devastador. El gobierno de Estados Unidos y los principales medios de comunicación, muchos de los cuales han sido cómplices directos del genocidio que se está produciendo en Gaza, siguen haciendo sonar los tambores de guerra, repitiendo la misma propaganda que condujo a la guerra de Irak y a la muerte de millones de personas.


Dios de la Verdad, tú escuchas los gritos de los oprimidos y ves a través de las mentiras del imperio. Acudimos a ti con el corazón apesadumbrado, mientras la historia amenaza con repetir sus peores capítulos. Cuando los que están en el poder traten de fabricar nuestro consentimiento para la guerra, recuérdanos tu mandamiento de «no hacer daño ni violencia al extranjero, al huérfano ni a la viuda» (Jeremías 22, 3). Espíritu Santo, ayúdanos a interrumpir la maquinaria de la muerte con nuestros propios medios creativos y no violentos. Que seamos ejemplos de tu amor en un mundo profundamente dividido por el odio y el pecado.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



La semana pasada, el Alto Consejo de Planificación de Israel afirmó que la «zona de tiro 918» es esencial para el entrenamiento militar y que se denegarán todas las solicitudes de presencia civil y planificación. La zona de tiro 918 se creó para expulsar a los palestinos de la zona de las colinas del sur de Hebrón. Doce aldeas palestinas, donde viven 2800 personas, corren ahora un riesgo inminente de demolición masiva y desplazamiento forzoso.


Divino Creador, elevamos nuestros corazones con dolor y justa ira por la desaparición de las comunidades palestinas, sabiendo que durante casi 80 años nuestro pueblo ha soportado la misma campaña implacable de limpieza étnica, llevada a cabo mediante sentencias judiciales, amenazas militares y violencia de los colonos. Oramos por la protección del pueblo de Masafer Yatta, por fortaleza ante la violencia implacable. Inculca en la comunidad internacional la integridad necesaria para levantarse contra esta injusticia y poner fin a la ocupación que roba la vida y la dignidad humanas.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



En julio, la reverenda Nontombi Naomi Tutu e Iyad Burnat, de Bil'in (Palestina), emprenderán una gira de conferencias de FOSNA titulada «Hope Beyond Apartheid» (Esperanza más allá del apartheid) en Estados Unidos, en la que intercambiarán historias de los contextos sudafricano y palestino. La gira, organizada por FOSNA, también está co-patrocinada por CAIR-Georgia, la Red de Justicia Palestina (PJN) de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), la Fraternidad Episcopal por la Paz, los Universalistas Unitarios por la Justicia en Oriente Medio (UUJME) y la Coalición Multi-confesional de Atlanta por Palestina. Visite fosna.org para inscribirse en las próximas fechas de la gira y hacer una donación para apoyarla.


Dios de todas las naciones, te damos gracias por las valientes voces y los grupos que se organizan para llevar esperanza y solidaridad en un momento en el que el miedo se apodera de muchas de nuestras comunidades. Mientras la reverenda Nontombi Naomi Tutu e Iyad Burnat hablan de la esperanza más allá del apartheid, ayúdanos a recordar que «estamos atribulados en todo, pero no angustiados; en apuros, pero no desesperados; perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos». (2 Corintios 4, 8-9) Oramos por la seguridad de la reverenda Tutu y de Iyad al emprender su gira, y por todos los que siguen trabajando por un mundo justo.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.



Al menos 22 personas han sido brutalmente asesinadas y otras 63 resultaron heridas en un horrible atentado terrorista suicida en la iglesia de San Elias en Damasco durante la misa dominical.


Señor de todo consuelo y de los oprimidos, elevamos ante ti a las familias de quienes han perdido la vida en este horrible acto de violencia, y clamamos por la sanación de los heridos: en cuerpo, alma y tierra.

Recordamos que Tú eres el Dios que escucha el clamor de los que sufren, que camina con los perseguidos y que rompe las cadenas del miedo y la injusticia. Que la justicia fluya como un río caudaloso y la rectitud como un arroyo que nunca se seca. Que el odio, el terror y la violencia sectaria sean derribados, y que el poder de Tu amor liberador se eleve a través de Tu pueblo.

Fortalece a las antiguas comunidades cristianas de Siria, aquellas que han mantenido la luz de Cristo a lo largo de siglos de pruebas. Que no solo sobrevivan, sino que brillen con más fuerza en la sombra de la opresión, dando testimonio de un reino que no puede ser sacudido.


Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Malawi y Zambia.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.


No comments:

Post a Comment