Saturday, August 9, 2025

Spanish Wave of prayer August 4th - 8th

El 2 de agosto fue el día de conmemoración del genocidio congoleño, un genocidio silencioso que sigue en curso, liderado por Ruanda y respaldado por las potencias occidentales, que ha causado la muerte de más de 12 millones de personas y ha enriquecido a las empresas tecnológicas occidentales que dependen de los minerales del Congo. Mientras el imperio devasta el Congo, también reservamos un espacio sagrado para la hambruna en Sudán, ahora tan catastrófica como la de Gaza, donde más de 500 000 personas han muerto desde que comenzó la guerra civil hace dos años, alimentada por las armas y la financiación de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y otras potencias regionales con fines económicos y políticos. El 70 % de las muertes se deben al hambre y a las enfermedades.

Dios santo, elevamos a nuestros queridos hermanos y hermanas de Sudán y el Congo que sufren horrores ocultos y manifiestos. Lamentamos el profundo racismo y colonialismo de un mundo que considera sus vidas invisibles y desechables, y confesamos nuestra propia complicidad al participar en sistemas que contribuyen a su opresión. Espíritu Santo, ayúdanos a comprender que nuestras libertades están entrelazadas. Al hacerlo, que podamos buscar la liberación de manera que se eleven las voces de Sudán, el Congo y todos los pueblos oprimidos.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


El ministro de Seguridad Nacional de Israel, de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, visitó el complejo de la mezquita de Al-Aqsa el domingo, afirmando haber rezado en el lugar, desafiando las normas vigentes desde hace mucho tiempo que prohíben la oración a los no musulmanes. La visita coincidió con el día de ayuno judío de Tisha B'Av.
El complejo, supervisado por una fundación islámica jordana en virtud de un status quo que se remonta a décadas atrás, es el tercer lugar más sagrado del islam y el más sagrado del judaísmo. El primer ministro Netanyahu declaró que la política de Israel sobre el lugar «no ha cambiado y no cambiará».

Dios de misericordia y justicia, elevamos nuestros corazones en oración por nuestros hermanos y hermanas musulmanes, a muchos de los cuales se les niega el acceso a la mezquita de Al-Aqsa. Clamamos contra esta injusticia y las continuas violaciones de la libertad religiosa y la dignidad humana. Que Jerusalén se convierta en una ciudad de justicia y paz, no de dominación y exclusión. Que Tu Espíritu se mueva entre nosotros, moviendo los corazones hacia la responsabilidad, la sanación y la dignidad compartida de todos Tus hijos.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


La semana pasada, un colono israelí disparó al activista Awdeh Hadalin en los pulmones, matándolo. Awdeh era un querido activista y educador local de Masafer Yatta que ayudó a rodar la película ganadora del Óscar No Other Land. Incluso después de su muerte, el ejército secuestró a miembros de la familia Awdeh y retuvo su cuerpo con la condición de que su funeral se limitara a solo 15 personas y que no se permitiera su entierro dentro de Umm al-Khair. Como resultado, más de 70 mujeres de Umm al-Khair anunciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de su cuerpo y de los miembros de la familia Awdeh que permanecen encarcelados en la prisión militar de Ofer.


Dios de los corazones rotos, acudimos a ti con dolor por el asesinato de Awdeh Hathaleen, cuya preciosa vida fue arrebatada por el odio y el racismo. Al acogerlo en tu abrazo, da consuelo y seguridad a su familia, y acompaña a las mujeres de Umm Al-Khair que siguen encarnando su ejemplo de amor y sumud a través de su huelga de hambre. Espíritu Santo, enséñanos a seguir el camino de Awdeh y de la comunidad de Umm Al-Khair, que se niegan a dejar que la desesperación y la violencia tengan la última palabra.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


La semana pasada, el pueblo cristiano de Taybeh sufrió nuevos ataques. Estos ataques tuvieron lugar incluso después de la visita del embajador estadounidense Mike Huckabee, quien declaró públicamente que no se puede tolerar ese terrorismo y profanación de lugares sagrados. A pesar de su exigencia de que se frenara la violencia de los colonos, los disturbios de estos se reanudaron en Taybeh y otras localidades de Cisjordania sin consecuencias.


Dios de justicia y paz, elevamos al pueblo de Taybeh y a todas las localidades que están siendo atacadas, clamando por tu protección sobre sus hogares, lugares sagrados y medios de vida. Lamentamos la hipocresía de las palabras sin acciones y la impunidad que permiten que campe a sus anchas la violencia. Fortalece los corazones de quienes soportan estos ataques y despierta la conciencia de los líderes para que vayan más allá de las declaraciones y alcancen la verdadera justicia. Que tu luz brille en la oscuridad, poniendo fin al terror, y que tu Espíritu sostenga a todos los que anhelan la paz, la dignidad y la seguridad.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.



La situación en Gaza es más que desgarradora, con más informes, entre ellos las declaraciones de un denunciante de la Fundación «Humanitaria» de Gaza, que confirman el uso inconcebible de la brutalidad y el fuego de artillería indiscriminado contra civiles desarmados y hambrientos por parte tanto del ejército israelí como de contratistas estadounidenses. Mientras tanto, en lugar de tratar el genocidio y la hambruna provocada en Gaza con la urgencia que merece, Francia, el Reino Unido, Canadá y otros países occidentales están emitiendo débiles declaraciones «amenazando a Israel» con reconocer un Estado palestino si no detienen su ofensiva.


Dios de los oprimidos, clamamos por Gaza, donde tus hijos soportan una brutalidad, un hambre y una muerte inconcebibles a manos de poderes que desprecian la misericordia. Lamentamos la crueldad y la indiferencia que encubren el genocidio con palabras vacías, y nos arrepentimos de un mundo que retrasa la justicia mientras se extinguen vidas. Enciende en nosotros una ira santa que no se callará, y fortalece a todos los que trabajan sin descanso por la verdad, el alivio y la libertad frente al imperio. Que tu juicio rompa el yugo de la opresión, y que tu misericordia traiga sanación y vida donde ahora reina la destrucción.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Nos entristece saber del fallecimiento de Bridget Rees. Antes de que le diagnosticaran Alzheimer, Bridget era miembro de Sabeel desde hacía mucho tiempo y solía visitar al reverendo Naim Ateek en sus visitas anuales a Tierra Santa. Su funeral se celebró la semana pasada en Oxford, Reino Unido.

Dios santo, te damos gracias por la vida y el testimonio de Bridget Rees. Recordamos con gratitud sus años de compromiso con Sabeel y los lazos que cultivó a través de la distancia y el tiempo. Oramos por su familia, sus amigos y todos los que lloran su fallecimiento. Acógela en tu abrazo eterno, donde no hay más dolor, solo alegría y la plenitud de tu presencia.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Sabeel Kairos en el Reino Unido organiza una conferencia presencial el 17 de octubre con los ponentes invitados Sahar Francis, abogada palestina de derechos humanos, y el reverendo Ashraf Tannous, pastor de la Iglesia Luterana en Beit Sahour. La conferencia incluirá charlas, una mesa redonda y también la oportunidad de participar por la tarde en un acto de testimonio público. Las inscripciones se pueden realizar en sabeel-kairos.org.uk.

Dios de la liberación, te damos gracias por el testimonio de Sabeel Kairos en el Reino Unido. Bendice a todos los que se reúnen, para que su aprendizaje y su comunión profundicen su compromiso de apoyar a los oprimidos. Que el acto de testimonio público dé frutos proféticos, moviendo los corazones y las mentes hacia una paz basada en la igualdad. Guía esta reunión con la sabiduría de tu Espíritu Santo, para que sea un faro de esperanza y un catalizador de transformación.


Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de la República del Congo, Gabón, Santo Tomé y Príncipe.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


No comments:

Post a Comment