Tuesday, July 20, 2021

Spanish July 22, 2021

 

Orar con Sabeel
22 de julio de 2021

El encuentro virtual de Kumi Now de esta semana se centró en el muro de apartheid israelí. El 20 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia aprobó una resolución que declaraba la ilegalidad del muro de separación de Israel según el derecho internacional. Israel ha utilizado el muro, las colonias  y las zonas militares para impedir a la población palestina el acceso al 60% de la tierra en Cisjordania.

El programa Kumi Now de la próxima semana analizará la cuestión de la unificación familiar, un derecho que se niega a muchas familias palestinas y que causa gran angustia y sufrimiento.

·         Señor de la compasión y la misericordia, te pedimos por las y los palestinos que están separados de su tierra por el muro y por los que están separados de sus familias por las leyes racistas. Te pedimos que el espíritu de esperanza llene los corazones de todos quienes sufren bajo la ocupación israelí. Te lo pedimos, Señor.

 El jueves 8 de julio, la Administración Civil [gobierno] israelí emitió una orden de demolición contra el cementerio del pueblo de Al-Deirat, al este de Yatta, en el sur de Hebrón. Los habitantes de la aldea viven principalmente de la agricultura y la ganadería y han sufrido el robo de sus tierras por parte de dos colonias israelíes cercanas, así como la construcción de una carretera de circunvalación [de uso exclusivo judío] e instalaciones militares.

·         Señor, rezamos por la población de Al Deirat, que ve cómo las autoridades israelíes se anexionan las tierras de su cementerio. Te pedimos que los legisladores internacionales cuestionen abiertamente el robo de tierras ocupadas por parte del régimen israelí. Te lo pedimos, Señor.

600 académicas/os y artistas de más de 45 países firmaron recientemente una petición que exige el fin inmediato del régimen de apartheid israelí y de la ocupación de Palestina. La petición demanda una Constitución democrática que garantice la igualdad de derechos y el fin de la discriminación por motivos de raza, origen étnico o religión.

·         Señor, te agradecemos que las voces de todo el mundo clamen por un cambio en Israel. Anhelamos que se respeten plenamente los derechos humanos de todas las personas que viven en Palestina/Israel. Te lo pedimos, Señor.

 El domingo 11 de julio el gabinete israelí aprobó una reducción de 597 millones de shekels en los ingresos fiscales que entrega a la Autoridad Palestina [por devolución de impuestos]. Esta suma equivale a lo que se paga a las familias de los prisioneros palestinos y a las familias de los asesinados por las fuerzas israelíes. La reducción aumentará la carga de la AP para cubrir los salarios del sector público.

·         Señor, la ocupación israelí significa un coste muy alto para la economía palestina. Recordamos a las familias que luchan contra la pobreza, el desempleo y la enfermedad. Te lo pedimos, Señor.

El domingo 18 de julio, varios fieles musulmanes resultaron heridos por las fuerzas de ocupación israelíes mientras rezaban en la mezquita de Al Aqsa para celebrar la fiesta de Eid al-Adha. Las autoridades israelíes permitieron a un gran número de judíos entrar en el recinto, con guardias armados, para rezar por la festividad de Tisha B'av, algo que normalmente está prohibido durante las celebraciones de Eid.

·         Señor, te pedimos por la paz y el orden en la ciudad de Jerusalén. Te rogamos que las autoridades israelíes de ocupación respeten las normas acordadas para visitar la mezquita de Al Aqsa. Te lo pedimos, Señor.

La Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) informó el martes 13 de julio que la tasa de desempleo entre las y los graduados universitarios palestinos alcanzó el 54% en 2020 (35% en Cisjordania y 78% en Gaza). La mayoría de las personas graduadas de entre 20 y 29 años tienen que buscar su primer empleo durante un periodo de 10 meses a dos años.

·         Señor, te damos las gracias por la determinación de la juventud palestina a la hora de cursar estudios superiores y conseguir un empleo a pesar de las dificultades a las que se enfrentan. Rezamos para que sean ingeniosas/os y firmes, aun cuando la pandemia ha reducido la oferta de trabajo. Te lo pedimos, Señor.

El Dr. Cornel West, destacado filósofo y activista estadounidense, dimitió como profesor de la Harvard Divinity School tras cuatro años de docencia en ella. El lunes 12 de julio publicó su carta de renuncia en las redes sociales. En ella citaba su apoyo a Palestina como una de las razones por las que la universidad le negó la titularidad. Se reincorporará al profesorado del Union Theological Seminary de Nueva York, donde enseñó por primera vez hace 44 años.

·         Señor Jesús, nos dijiste que “todo lo que se diga en la oscuridad se oirá en la luz”. (Lucas12:3). Te damos las gracias por las voces proféticas que están dispuestas a hablar con claridad sobre la injusticia, incluso a costa de su propia vida. Rezamos por las y los académicos como el Dr. West, que pagan un alto precio por pedir cuentas a los poderosos. Te damos gracias, Señor.

La Iglesia Reformada Unida (URC) aprobó importantes resoluciones sobre la situación en Israel y Palestina en su Asamblea General (9-12 de julio). Expresó su preocupación por la anexión de facto de los territorios palestinos ocupados, la expansión de las colonias ilegales y las demoliciones de viviendas. Pidió a las iglesias locales que se abstengan de comprar productos fabricados en las colonias israelíes, y está revisando sus inversiones en empresas que lucran con ellas.

·         Señor, vemos estas resoluciones de la URC como un estímulo y las tomamos como un recordatorio de que “las y los palestinos no son olvidados”, como comentó el Rev. Dr. Munther Isaac. Te damos gracias, Señor.

 Esther Bejarano falleció el sábado 10 de julio a la edad de 96 años. Fue una de las últimas sobrevivientes de la orquesta de mujeres de Auschwitz. Después de 1945 se fue a vivir a Israel durante más de una década, antes de regresar a vivir en su Alemania natal. Tanto ella como su marido apoyaron activamente el movimiento BDS. Afirmaba que la vida en Israel les resultó difícil “porque no estábamos de acuerdo con las cosas terribles que se hacían al pueblo palestino”.

·         Señor, te damos gracias por la larga vida y el testimonio de Esther Bejarano. Te agradecemos que haya estado dispuesta a denunciar la injusticia y la inhumanidad allí donde la encontró. Te damos gracias, Señor.

 

·         Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los países de Yibuti y Somalia. Te lo pedimos, Señor.

 

 

No comments:

Post a Comment