El ejército israelí ha ordenado a la población palestina que abandone la zona oriental de Rafah, advirtiéndoles de que está a punto de hacer un uso extremo de la fuerza. Las consecuencias de una invasión en Rafah serían catastróficas. 1,4 millones de palestinos se han refugiado en Rafah y la mitad de ellos son niños, la mayoría de los cuales ya han sido desplazados. Todas las miradas están puestas en Rafah.
Dios de los oprimidos, Tú sabes lo que es tener que refugiarse del poder del imperio. Te pedimos que protejas a los refugiados en Rafah, muchos de los cuales han sido desplazados varias veces. Señor, asegúrale a la gente de Rafah que, aunque sean desplazados, asesinados y torturados, tu amor por ellos es inquebrantable ya que " no te dejará, ni te desamparará. " (Deuteronomio 31, 6).
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El 30 de abril, la Conferencia General de la Iglesia Metodista Unida hizo un llamamiento sin precedentes para que los gestores de inversiones de la Iglesia excluyeran de sus inversiones los bonos estatales de tres países -Israel, Turquía y Marruecos- que mantienen a poblaciones sometidas a una prolongada ocupación militar. Además, se llevaron a cabo ciertas acciones públicas para luchar por la justicia y la paz en Palestina y responder a los gritos de la comunidad cristiana palestina.
Dios de la esperanza, damos gracias por los esfuerzos de la Iglesia Metodista Unida para luchar por la justicia, la paz y la verdad. Oramos para que estas declaraciones y acciones animen a más Iglesias de todo el mundo a ser testigos del Dios de los pobres y los débiles.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El 5 de mayo, Israel clausuró la actividad de Al Jazeera en el país e incautó parte de su material de comunicación, lo que provocó la condena de Naciones Unidas y grupos de defensa de los derechos humanos por la restricción israelí de la libertad de prensa. Este es sólo el último de tantos ataques a la libertad de prensa cometidas por Israel desde el 7 de octubre.
● Dios de la verdad, damos las gracias a todos los periodistas que han dado voz a los sin voz y han permitido al mundo vislumbrar oscuras realidades. Recordamos que "todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas." (Juan 3, 20). Señor, haz que se restablezcan la verdad y la libertad de prensa para que pueda alcanzarse la liberación, la justicia y la paz.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El jueves 9 de mayo, Sabeel celebrará un servicio especial conjunto en inglés y árabe y emitido por Zoom titulado "Esperanza en medio de la desesperanza: Pascua Ortodoxa y Día de la Ascensión". Este servicio marca el Día de la Ascensión para la Iglesia Occidental y la Pascua para la Iglesia Oriental e incluirá reflexiones del Rev. Dr. Naim Ateek, el Patriarca Emérito Michel Sabbah y el Arzobispo Atallah Hanna.
Dios del amor, te damos gracias por el liderazgo y las acciones del Rev. Dr. Naim Ateek, el Patriarca Emérito Michel Sabbah y el Arzobispo Atallah Hanna, que forman parte de la tradición profética del cristianismo palestino. Señor, haznos ver que tu ascensión, resurrección y triunfo traen buenas noticias a los oprimidos y los crucificados por el imperio. Ayúdanos a comprender que, si hemos de ser testigos de tu resurrección y ascensión en nuestra tierra, debemos descender a las profundidades del sufrimiento del pueblo palestino y proclamar la liberación y la paz.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El 4 de mayo, los cristianos palestinos y el mundo cristiano ortodoxo celebraron Sabt al-Nour, que simboliza la victoria de Cristo tras su descenso a los infiernos. Aunque se desconocen los orígenes de Sabt al-Nour, el día se ha convertido en una práctica cristiana palestina autóctona cargada de significados de fe, justicia, liberación y victoria. Lamentablemente, la jornada se vio empañada por la violencia policial israelí, que hirió a un miembro del personal de Sabeel que intentaba recibir el Fuego Sagrado. Además, por primera vez en la historia, el Fuego Sagrado no llegó a los que celebraban en Gaza.
● Dios de luz, enciende en nosotros un Fuego Sagrado que consuma cualquier impureza, miedo, duda de uno mismo y orgullo para que podamos dar testimonio de Cristo vivo. Señor, recuérdanos que no nos centremos en la tumba de Cristo, pues está vacía, sino en la misión de difundir el fuego liberador del Espíritu Santo, aunque haya checkpoints militares e imperios en nuestro camino.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Las masivas protestas estudiantiles en Estados Unidos continúan y se extienden ya a lo largo del territorio español. A pesar de enfrentarse a detenciones, suspensiones, arrestos y otros castigos, miles de estudiantes se han mantenido firmes en sus demandas de alto el fuego, de desinversión en universidades israelíes y empresas que se benefician de la ocupación israelí, y del fin de la opresión palestina. En respuesta, los estudiantes han sido objeto de represiones y agresiones de tipo militar por parte de grupos sionistas.
Divino creador, te damos gracias por los estudiantes que actúan como buenos samaritanos trabajando para poner fin al sufrimiento palestino. Señor, concede discernimiento a estos manifestantes para que sigan manteniendo a la población de Gaza en el centro del movimiento y no sucumban a las presiones de quienes intentan desestabilizar su causa. Señor, bloquea cualquier intento de sabotear las reivindicaciones de los estudiantes, ya sea mediante la calumnia o la violencia, y mantén en marcha el movimiento que está sacudiendo al mundo.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de India, Pakistán y Sri Lanka.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment