Mientras la violencia en Gaza sigue intensificándose, las bajas temperaturas y las fuertes lluvias han provocado inundaciones, empeorando la crisis humanitaria. La UNRWA ha declarado que sus refugios para desplazados internos en las zonas centro y sur de la franja de Gaza superan nueve veces su capacidad, acogiendo a los 1,9 millones de personas desplazadas internamente. Además, ha aumentado la propagación de enfermedades, y las autoridades sanitarias han documentado 360.000 casos de enfermedades infecciosas en los refugios, como diarrea, gripe, meningitis, afecciones relacionadas con la falta de higiene, como piojos, y se registran 1.500 casos diarios de enfermedades intestinales debido a la escasez de alimentos.
Dios todopoderoso, te invocamos angustiados por la enfermedad y el sufrimiento que padece tu pueblo en Gaza. ¿Hasta cuándo, Señor? Recordamos que naciste a semejanza de los seres humanos, y sabes lo que es experimentar dolor y sufrimiento corporal. Cura a todos los enfermos y protege a todos los que buscan refugio. Te pedimos para que haya un alto el fuego y para que pueda haber reparación duradera, que sólo será posible a través de Tu justicia plena.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
El 16 de diciembre, dos mujeres cristianas, Nahida Anton y su hija Samar Anton, fueron asesinadas por francotiradores militares israelíes mientras caminaban por el recinto de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza. Otras siete personas resultaron heridas mientras intentaban proteger a quienes se refugiaban en el recinto de la iglesia. Esa misma mañana, un cohete disparado desde un tanque israelí hizo impacto en el convento de las Hermanas de la Madre Teresa, dañando el edificio y desplazando a las 54 personas discapacitadas que viven allí.
Dios todopoderoso, estamos destrozados por las muertes de Nahida y Samar, y no hay palabras que puedan expresar nuestro dolor e indignación. Confiamos en que lloras ahora con las familias de los mártires, y nos aferramos a tus palabras: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados" (Mateo 5:5). Consuela a los cristianos de Gaza que siguen buscando refugio en la Parroquia de la Sagrada Familia y atiende a todos los discapacitados desplazados por el ataque al Convento.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
Entre el 11 y el 14 de diciembre, el ejército israelí llevó a cabo una redada en Yenín que, según informes, causó la muerte de 12 palestinos, hirió a 34 y resultó en más de un centenar de detenciones. Desde el 7 de octubre, 271 palestinos, entre ellos 69 niños, han sido asesinados en Cisjordania, y más de 3.481 palestinos han resultado heridos por las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania.
Dios y Señor, te rogamos que tu consuelo para las familias de los asesinados llegue en forma de justicia verdadera y duradera. En Tu inmenso poder, pon fin a toda violencia. Confiamos en que Tú eres la fuente de toda justicia y bondad. Anhelamos verte "El juzgará al orbe con justicia, a los pueblos con su lealtad." (Salmo 96:13).
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
El 12 de diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución reclamando un alto el fuego. 153 miembros de la Asamblea votaron a favor de la resolución, 23 se abstuvieron, entre ellos el Reino Unido, y 10 votaron en contra, entre ellos Estados Unidos. Aunque la resolución de la Asamblea General representa un aumento de la presión internacional a favor de un alto el fuego, la resolución no es vinculante. Esto tuvo lugar después de que el 8 de diciembre Estados Unidos vetara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un alto el fuego, que de haber sido aprobada podría haber sido vinculante.
Dios de todas las naciones, mientras la mayoría de la comunidad internacional pide el fin de la violencia, lamentamos que unas pocas naciones con un poder desproporcionado permitan que continúen las atrocidades en Gaza. Que tu Espíritu guíe a estos líderes hacia la convicción y el arrepentimiento y aumente todos los esfuerzos mundiales para lograr un alto el fuego. Rezamos con el profeta Isaías: "Deje el malo su camino, el hombre injusto sus pensamientos." (Isaías 55:7).
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
El domingo 17 de diciembre marcó el tercer domingo de Adviento, cuando los cristianos encienden la tercera vela de la "alegría". El solsticio de invierno, la noche más larga del año, también cae durante esta semana. Muchos por todo el mundo están utilizando la época festiva como inspiración para un activismo creativo en solidaridad con Palestina, cambiando las letras de villancicos navideños por llamamientos al alto el fuego, pero muchos otros siguen siendo cómplices o ignorantes de los horrores que los civiles de Gaza deben soportar este invierno.
Señor Jesucristo, cuando caminaste por esta tierra proclamaste: "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8, 12). En este Adviento, cuando la alegría parece tan lejana, te pedimos que tu luz atraviese la oscuridad de nuestro sufrimiento. A medida que nos acercamos a la noche más larga del año, recordamos las largas noches de espera y guardia que los habitantes de Gaza han soportado durante más de dos meses. Rezamos para que Tu luz llegue en forma de liberación de toda violencia e injusticia. Que nuestra esperanza firme en esta liberación sea la fuente de nuestra alegría.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
A pesar de la cancelación de las celebraciones navideñas tradicionales en Palestina, este sábado 23 de diciembre Sabeel Jerusalén organiza una obra de teatro navideña para la comunidad local. La obra se titula "Emmanuel" y pretende reflexionar sobre la situación actual al tiempo que se centra en la esperanza de que "Dios está con nosotros" en el nacimiento de Cristo.
Emmanuel, Dios con nosotros, te damos gracias por la manera en que las artes pueden aportar profundidad y belleza a nuestra experiencia humana, incluso en esta sombría época navideña. Que esta obra sea fuente de comunidad y esperanza para todos los que asistan o participen en ella.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
El 12 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud reiteró su llamamiento a la protección de la asistencia sanitaria y humanitaria en Gaza. Sólo 11 de los 36 hospitales en total de Gaza funcionan parcialmente, los servicios y suministros son limitados, y los dos principales hospitales del sur de Gaza funcionan al triple de su capacidad de camas, a la vez que acogen a miles de desplazados internos.
Señor, oramos por el personal sanitario que sigue curando y salvando vidas en condiciones imposibles. Honra su valentía con tu fuerza y tu ayuda. Que los gobiernos actúen rápidamente en el camino de la justicia para permitir que toda la ayuda necesaria, los suministros y el combustible lleguen a los pocos hospitales que quedan en Gaza para que no se pierdan más vidas.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de Hong Kong, Macao, Taiwán y China continental.
Señor, en Tu misericordia, escucha nuestra oración.
No comments:
Post a Comment