Recientemente, Israel ha suspendido a 37 organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras y CARE, impidiéndoles operar en Gaza por no cumplir con sus nuevas normas de registro. Estas normas incluían la descalificación de organizaciones que hayan pedido boicots contra Israel o expresado apoyo a cualquiera de los procesos judiciales internacionales contra soldados o líderes israelíes. Otras organizaciones fueron excluidas por negarse a revelar información detallada sobre su personal palestino, por temor a poner en riesgo su seguridad. Las Naciones Unidas y numerosas organizaciones de ayuda han denunciado esta represión, advirtiendo que solo agravará la crisis humanitaria en Gaza.
Dios de misericordia y de justicia, oramos por todas las personas trabajadoras humanitarias que eligen la compasión en tiempos de guerra. Protege a quienes curan, alimentan y dan refugio a quienes sufren, y custodia la dignidad de las personas a las que sirven. Allí donde la ayuda es bloqueada y el miedo se utiliza como forma de control, que prevalezcan la justicia y la misericordia. Fortalece a quienes dicen la verdad, ablanda el corazón de quienes ostentan el poder y haz que la vida venza a la crueldad.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, entre los escombros del complejo médico Al Shifa, en la ciudad de Gaza, un grupo de 168 médicos palestinos recibió sus titulaciones médicas avanzadas en una ceremonia de graduación que simbolizó su resiliencia y su determinación por la vida. Estos estudiantes se formaron y realizaron sus exámenes mientras trabajaban sin descanso durante más de dos años en los hospitales de Gaza, y muchos de ellos resultaron heridos, fueron detenidos o perdieron a familiares. La ceremonia incluyó sillas vacías con fotografías de profesionales sanitarios asesinados durante la guerra.
Dios Santo, te damos gracias por los médicos, y el personal sanitario de Gaza, que nos enseñan qué significa amar. Acompáñalos y protégelos, así como a sus familias, mientras trabajan incansablemente por reconstruir la vida. Que su ejemplo despierte en nosotros una determinación renovada para sembrar vida y esperanza en los demás.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Las noticias sobre la violencia de los colonos en Cisjordania siguen siendo constantes y estremecedoras. Cerca de Belén, colonos israelíes ilegales, respaldados por el ejército, hirieron al menos a 15 palestinos y asaltaron una mezquita. En una aldea cercana a Hebrón, la Comisión de Resistencia al Muro y a los Asentamientos informó de que colonos mataron a tres ovejas, hirieron a otras cuatro, destrozaron una puerta y una ventana de una vivienda y lanzaron gas lacrimógeno en su interior, enviando al hospital a tres niños palestinos menores de cuatro años. Las agresiones, muertes y daños a la propiedad se han convertido en una realidad cotidiana.
Dios bueno, acudimos a ti con el corazón herido por estas noticias. Recordamos que “en su soberbia el malvado persigue al pobre; que caiga en las trampas que ha urdido” (Salmo 10, 1-2). Frente a la injusticia, proclamamos que tú eres un Dios justo y recto, que ve todo mal y nos librará de la opresión. Mientras elevamos ante ti nuestro lamento, acompaña a quienes han sido desplazados y a quienes sufren. Ayúdanos a ser mejores testigos de las injusticias que se cometen en Cisjordania.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, 201 extremistas judíos irrumpieron en el recinto de la mezquita de Al Aqsa en incursiones matutinas y vespertinas. La policía y el ejército israelíes escoltaron a los intrusos, ofreciéndoles protección. Según el status quo vigente, las personas no musulmanas pueden visitar el recinto en coordinación con las autoridades de la mezquita, pero no tienen permitido realizar prácticas religiosas. Por ello, las acciones de las autoridades israelíes al asaltar ilegalmente el lugar constituyen una provocación con el objetivo de generar miedo entre los palestinos y a hacerles temer una toma de control del lugar.
Dios de justicia y de paz, oramos para que los lugares de culto nunca sean utilizados para justificar el robo, la dominación o la opresión. Protege los espacios sagrados de la provocación y la violencia, y cuida a todas las personas que buscan orar sin miedo. Enséñanos a honrarnos mutuamente entre credos, a respetar la ley y el derecho internacional, y a defender la dignidad de todos los pueblos. Que el amor venza al odio, la contención sustituya a la provocación y la paz prevalezca sobre el abuso de poder.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
El primer servicio online de los jueves de Sabeel en 2026 tendrá lugar el 8 de enero a las 18:00 (hora de Palestina), con la participación del reverendo Don Wagner. Quienes deseen asistir a estos encuentros semanales pueden inscribirse en tinyurl.com/sabeelworship. Las grabaciones de los servicios se publican cada semana en el boletín de Sabeel, disponible en tinyurl.com/sabeelnewsletter.
Dios de la luz, te damos gracias por la unidad de nuestro movimiento, que funciona como un solo cuerpo con muchos miembros. Oramos por la sabiduría de tu Espíritu Santo mientras nos reunimos semanalmente para discernir tu Evangelio y tratar de comprenderlo con humildad frente a la opresión del imperio en nuestro tiempo. A través de nuestros diálogos y estudios bíblicos, fortalécenos para ser agentes activos de tu amor y tu liberación.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Egipto, Israel, Jordania, Líbano y Palestina.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment