La semana pasada, Estados Unidos anunció el inicio de la fase dos del plan para poner fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, la mayoría de los objetivos del plan de veinte puntos de Trump no se han cumplido, entre ellos el cese de los ataques, la retirada israelí, la entrada plena de ayuda humanitaria y la apertura del paso de Rafah. De hecho, desde que se anunció el alto el fuego, los ataques israelíes han causado la muerte de 449 personas palestinas y han herido a otras 1246 personas. Las restricciones a la ayuda y la prohibición de organizaciones internacionales han provocado muertes por inanición, por el frío o como consecuencia de infraestructuras dañadas.
Dios de justicia, en medio de los planes del imperio y de falsas promesas, no permitas que olvidemos ni ignoremos al pueblo de Gaza, que sufre la violencia en sus múltiples formas. Líbranos de los faraones de nuestro tiempo y escucha nuestro clamor de liberación. Mientras somos testigos del mal que se comete, ayúdanos a buscar la sanación poniendo fin a la ocupación, al hambre y a la opresión.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Tres activistas británicos en prisión, que han pasado semanas en huelga de hambre, han puesto fin a su protesta después de que el gobierno escuchara su demanda de poner fin a los contratos gubernamentales con Elbit Systems, un fabricante israelí de armamento. Desde hace años, activistas por los derechos del pueblo palestino han pedido a los Estados que desinviertan en Elbit Systems debido a su papel en el suministro de armas al ejército israelí, utilizadas en presuntos crímenes de guerra en el territorio palestino ocupado.
Cristo liberador, tú entregaste tu propio cuerpo humano, siendo mutilado, torturado y crucificado para la salvación del mundo. Sabemos que estás con quienes hicieron huelga de hambre en su búsqueda de justicia. Concédeles sanación al concluir su ayuno. Señor, ayúdanos a encarnar el coraje de quienes, de manera profética y valiente, se enfrentan al pecado estructural.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, los Patriarcas y Jefes de las Iglesias en Jerusalén publicaron una declaración rechazando el sionismo cristiano. La declaración también subrayó la “necesidad urgente de proteger a las comunidades cristianas y los lugares de culto en toda Cisjordania, donde los ataques de colonos se dirigen cada vez más contra nuestras iglesias, nuestra gente y nuestras propiedades”.
Dios de amor, nos alienta la unidad de los líderes eclesiales que dicen la verdad frente al poder. Oramos por la unidad, la comunión y la valentía del Espíritu Santo mientras trabajamos juntos, como un solo Cuerpo en Cristo, para confrontar todas las teologías de la injusticia.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La violencia en Cisjordania se está intensificando. Solo la semana pasada, el ejército israelí llevó a cabo múltiples redadas e interrogatorios, arrestando a más de 80 personas en distintos puntos de la Cisjordania ocupada, hiriendo al menos a un hombre y demoliendo la vivienda de otro. Decenas de colonos también incendiaron coches y casas y atacaron a palestinas y palestinos en una aldea al norte de Jerusalén.
Dios de justicia, lamentamos esta sucesión interminable de noticias. En nuestra desesperación, hacemos nuestra la oración del salmista: «Desde el confín de la tierra clamo a ti, cuando mi corazón desfallece; llévame a la roca que es más alta que yo» (Salmo 61,2). Señor, roca nuestra y fortaleza, sabemos que tú habitas con quienes sufren la opresión y que ves todo acto de maldad, sea cometido de día o de noche. Oramos por la rendición de cuentas y por la justicia. Ayúdanos a dar testimonio junto a nuestras hermanas y hermanos en Cisjordania.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Recientemente falleció Samia Taktak Zaru, amiga desde hace años de Sabeel. Samia Taktak Zaru fue una artista palestina, diseñadora, pintora y escultora. En la década de los 80 fue la primera artista en Jordania en crear instalaciones para espacios públicos. En los primeros años de Sabeel, Samia regaló a la organización tapices que aún hoy se encuentran en las paredes de sus oficinas.
Dios Santo, te damos gracias por la vida de Samia Taktak Zaru y por el arte que regaló al mundo. Abrázala con tu amor y concédele el descanso eterno. Mientras tengamos vida, ayúdanos a recordar su legado dando testimonio creativo junto a las personas oprimidas.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment