Friday, January 16, 2026

Spanish Wave of prayer Jan 12th - 16th

La semana pasada, fuerzas israelíes irrumpieron en la Universidad de Birzeit, utilizando munición real y gas lacrimógeno contra estudiantes y profesorado, y dejando atrapados en el campus a al menos 8.000 estudiantes. Más de cuarenta personas, en su mayoría estudiantes, resultaron heridas. La incursión tuvo lugar después de que el estudiantado organizara un acto de solidaridad con los presos palestinos en detención israelí. El sector educativo en toda Palestina recibe represión y ataques crecientes, siendo la Universidad de Birzeit una de las más castigadas. Actualmente, más de 150 estudiantes de Birzeit se encuentran en cárceles israelíes, mientras el campus sigue siendo objeto de repetidas redadas militares.

Dios Santo, aunque los poderes del imperio maten, encarcelen, agredan y silencien, proclamamos que tú eres soberano y que tu justicia y tu amor por la humanidad lo vencen todo. Oramos por las y los estudiantes de Birzeit y por todo el alumnado y el personal educativo que da testimonio de la injusticia. Haz que quienes participan y sostienen estas injusticias rindan cuentas. Ayúdanos a construir un mundo en el que todas las personas tengan derecho a aprender con dignidad y en libertad.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Israel ha reanudado los bombardeos sobre Gaza, atacando una tienda de campaña en Jan Yunis. Aunque el ejército afirmó que el objetivo era una “amenaza inminente”, el ataque mató a una niña de cinco años y a su tío, e hirió a otros dos niños. Al menos siete personas fueron asesinadas en estos bombardeos.

Dios de amor, ponemos nuestra fe en que tú habitas con todas las personas que son blanco de armas y bombas. Señor, refugio nuestro en la tormenta, escucha el clamor de quienes sufren el frío, las masacres y el bloqueo de la ayuda. Ayúdanos a no olvidar a las personas oprimidas y a dar testimonio de su pérdida.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Muchas comunidades en todo el mundo sufren violencia estatal y militar, desde Estados Unidos hasta el Reino Unido, desde Palestina hasta Irán, Líbano y Venezuela. El derecho internacional continúa siendo ignorado y despreciado, y recientemente Estados Unidos se ha retirado de varios organismos internacionales, entre ellos la UNESCO, la OMS, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dios Santo, frente a ejércitos y estados que se legitiman a través de la violencia, proclamamos que tú eres el Príncipe de la Paz. Ten misericordia de quienes ostentan el poder y se deshumanizan a sí mismos mediante la crueldad. Hasta el día en que todo sea restaurado, ayúdanos a recuperar la sacralidad y la santidad poniendo fin a toda forma de opresión y caminando en solidaridad con las personas marginadas.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


La Knéset israelí dio su aprobación final a una legislación que cortará el suministro de electricidad y agua a las oficinas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Jerusalén, entrando en vigor de inmediato. Solo en Jerusalén, la UNRWA presta servicios a más de 110.000 personas refugiadas. Estos ataques contra la UNRWA seguirán teniendo efectos devastadores sobre comunidades ya de por sí marginadas. La UNRWA y responsables de la ONU condenaron la decisión de Israel, señalando que viola la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las normas y acuerdos internacionales.

Dios bueno, protege a todas las personas de esta tierra frente a una cada vez mayor incertidumbre y opresión. Nos sentimos impotentes ante un imperio que desecha cualquier pretensión de derechos humanos y de derecho internacional. Responde a nuestra sensación de impotencia con la valentía del Espíritu Santo, que nos recuerda que, si tan solo tenemos “fe como un grano de mostaza”, podemos lograr mucho (Mateo 17,20). Ayúdanos a ser mejores testigos del sufrimiento de las personas refugiadas que padecen desplazamiento y abandono.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


El tiempo de Navidad continúa en Palestina e Israel, ya que las iglesias ortodoxas celebraron la Navidad la semana pasada, el 7 de enero. El 19 de enero, la comunidad armenia de Jerusalén celebrará la Navidad. Mientras que las comunidades armenias de todo el mundo celebran la Navidad el 6 de enero, las de Tierra Santa son las únicas que la conmemoran los días 18 y 19, según el calendario juliano. Mientras la comunidad armenia de Jerusalén celebra la Navidad, continúan los esfuerzos por defender y preservar su tierra en la Ciudad Vieja a través de la iniciativa Save the ArQ.

Emanuel, esta tercera Navidad en Palestina da testimonio de la diversidad de tu Iglesia y del hermoso mosaico que es Jerusalén. Oramos por una Navidad revolucionaria y llena de esperanza para nuestras hermanas y hermanos armenios. Al acoger tu encarnación en medio de nosotros, te pedimos que concedas a esta comunidad perseverancia, esperanza y valentía para seguir buscando la paz en Tierra Santa y más allá.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Recientemente, activistas judíos israelíes y palestinos han marchado juntos en Jerusalén para protestar contra la negligencia del gobierno israelí ante la violencia vinculada al crimen organizado en ciudades con mayoría palestina dentro de Israel. Desde el inicio de este año, 16 personas han sido asesinadas en este contexto, entre ellas un joven de 15 años, abatido a tiros en Nazaret. La situación se agrava debido a años de abandono, racismo e inacción por parte del gobierno israelí, que ha dejado a la ciudadanía palestina de Israel sin una protección, recursos y servicios policiales adecuados.

Dios de amor, cuando las injusticias parecen grandes y abrumadoras, tú nos recuerdas que nuestra búsqueda colectiva de la libertad es más fuerte que el miedo. Te alabamos siempre que trabajamos juntos para devolver la dignidad a las personas oprimidas y a las víctimas de la violencia. Fortalécenos para construir y sostener este movimiento hasta que la justicia sea una realidad para todas las personas.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

Nos unimos al Consejo de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Irán, Irak y Siria.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

No comments:

Post a Comment