El 19 de febrero, varios expertos de la ONU expresaron su consternación por las denuncias de violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas palestinas en Gaza. Sobre todo, expresaron su preocupación por los informes que afirman que mujeres y niñas palestinas bajo detención israelí están siendo sometidas a múltiples formas de agresión sexual como ser desnudadas y registradas por oficiales masculinos del ejército israelí. Además, al menos dos mujeres palestinas habrían sido violadas mientras estaban detenidas, mientras que otras habrían recibido amenazas de violación y violencia sexual.
Dios de la humanidad, oramos por todas las mujeres, las mujeres palestinas, y especialmente por todas las madres, abuelas, mujeres y niñas de Gaza. Acompáñalas, escucha sus llantos y alivia su sometimiento con empoderamiento. ¿Hasta qué punto llega la deshumanización de nuestros opresores? Ayúdanos a comprender la opresión que sufren los palestinos a tantos niveles, para que podamos luchar mejor por la liberación.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Austin Seminary celebrará el 2 de marzo una conferencia titulada "Dios y religión en medio del miedo y la violencia: Perspectivas y teologías palestinas y judías para la liberación". Esta conferencia contará con la participación de Kohenet Shoshana A. Brown, teóloga de la liberación judía y negra, y Omar Haramy, director de Sabeel. Se celebrará virtualmente a través de Zoom para los asistentes online.
Dios de la inclusión, concédenos una visión de nuestro mundo acorde con Tu amor. Revélanos la paz construida sobre la justicia y guiada por el amor. Ayuda a todas las voces y movimientos que defienden la verdad a ser una corriente unida que sea capaz de superar las barreras de la opresión y la mentira. Que las palabras de Shoshana y Omar den testimonio de amor y cultiven alianzas.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebró audiencias del 19 al 26 de febrero en un caso contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. La CIJ escuchó a al menos 50 países y tres organizaciones internacionales sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos. Este caso es independiente del de Sudáfrica, que acusó a Israel de cometer un delito de genocidio en la Franja de Gaza.
Dios cariñoso, sabemos que quien tiene ojos para ver y oídos para oír reconocerá la verdad y el engaño. Recordamos que tú ves y oyes todas las buenas y malas obras. Nosotros, los palestinos, llevamos la carga de sufrir la violencia colonial y de tener que explicársela a quienes no la conocen. Señor, utiliza las audiencias de la CIJ no para determinar qué es verdad y qué es mentira, sino para seguir avanzando en la lucha por la justicia. Ayúdanos a resistir con creatividad en todos los lugares sobre el cimiento de tu amor divino.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, Benjamín Netanyahu aceptó las recomendaciones del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, de limitar la entrada de palestinos en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa durante el próximo mes de Ramadán. Esta decisión se tomó en contra de la recomendación del Shin Bet (el Servicio de Seguridad de Israel), bajo la premisa de que avivaría las tensiones existentes y la ira de los palestinos.
Santo Dios, sabemos que esta decisión no se tomó por razones de seguridad, sino para incrementar la violencia hacia los palestinos. Ilumina los engaños que utilizan nuestros opresores para justificar su violencia hacia nosotros bajo el pretexto de la seguridad. Ayúdanos a frenar la judaización de nuestra tierra y a defender que todos tenemos derecho a la libertad de culto.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Tras cuatro meses de constantes bombardeos, masacres, hambruna y numerosos métodos de castigo colectivo impuesto sobre 2,3 millones de personas, Gaza está irreconocible. La escasa ayuda que llega a Gaza apenas satisface las necesidades de la población. Varios niños han muerto de hambre y deshidratación, y muchos están enfermos debido a las condiciones infernales. Además, Israel ha abierto fuego en repetidas ocasiones contra los gazatíes mientras intentaban acceder a la ayuda humanitaria. El número de muertos ha alcanzado las 30.000 vidas, pero se prevé que aumente con cada minuto que pasa.
Dios de la creación, venimos ante ti lamentándonos como el salmista: "Desde lo más profundos grito a ti, Yahveh: ¡Señor, escucha mi clamor! ¡Estén atentos tus oídos a la voz de mis súplicas!" (Salmo 130, 1-2). Escucha nuestros gritos y líbranos de los faraones modernos. Te suplicamos, Señor, un alto el fuego inmediato y que nos liberes del yugo de la opresión.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
En las últimas dos semanas, la casa de Fakhri Abu Diab, uno de los activistas sociales y líderes vecinales más destacados de Silwan, ha sufrido presión policial. Agentes enmascarados sacaron por la fuerza de la casa a Abu Diab, a su mujer e hijo, y a varios periodistas. Poco después, una excavadora municipal demolió la casa. Estas demoliciones de casas se están llevando a cabo para hacer sitio a un parque temático sionista religioso en Silwan.
Dios eterno, mientras presenciamos la violencia justificada en tu nombre, recordamos las palabras de Amós: "Yo detesto, desprecio vuestras fiestas, no me gusta el olor de vuestras reuniones solemnes." (Amós 5, 21). Señor, te rogamos que la justicia fluya como un torrente inagotable, restaurando todos los hogares demolidos y exigiendo responsabilidades a todos los injustos autores. Ayúdanos a ser mejores testigos de la injusticia que tiene lugar en Silwan.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment