Saturday, November 29, 2025

Spanish Wave of prayer Nov. 24th - 28th

Este año, el Adviento comienza el 30 de noviembre. La temporada de Adviento marca el inicio del año litúrgico cristiano y es observada en diversas denominaciones cristianas. Muchas iglesias, a lo largo del Adviento, encienden la corona de Adviento, que consiste en una disposición circular de ramas de hoja perenne con cinco velas. El encendido de la primera vela en la corona simboliza la esperanza.

Dios de amor, Tú eres nuestra luz y nuestra salvación. Al encender la primera vela de Adviento, ayúdanos a comprometernos con la práctica profética de la esperanza y el sumud (perseverancia). En esta temporada de Adviento, enséñanos a amarnos unos a otros, como tú nos has amado, siendo servidores de tu esperanza y tu luz en este mundo.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

En esta temporada de Adviento y Navidad, Friends of Sabeel North America (FOSNA) hace un llamamiento a las iglesias y a los movimientos de fe a “Predicar Palestina” y a poner en el centro el clamor por la justicia y la paz en Tierra Santa y más allá. La guía gratuita publicada por FOSNA ofrece oraciones, próximos eventos comunitarios, llamamientos a la acción y guías de preguntas para que tanto líderes religiosos como iglesias puedan usarlas en sus adoraciones durante el Adviento. Desde su publicación, más de 170 comunidades ya se han inscrito para Predicar Palestina este año.

Dios santo, tú estás siempre presente con quienes trabajan para hacer de la paz, la justicia y la liberación una realidad para todos. Continúa dándonos fuerza y valentía para acercar a la Iglesia al mensaje liberador de tu evangelio.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

La semana pasada, el jefe del Consejo Regional de colonos de Gush Etzion anunció el establecimiento de un nuevo asentamiento junto a viviendas de la localidad palestina de Beit Sahour, cerca de Belén. Durante la noche, tractores nivelaron el terreno y, por la mañana, varias caravanas se habían establecido en el lugar.

Cristo Redentor, clamamos a ti con angustia. Como el salmista, nos sentimos completamente aislados y olvidados, y bajo la violencia colonial de los asentamientos que nos aplasta por todos lados, sentimos que “nuestra vida se acerca al sepulcro” (Salmo 88, 3-4). Dios bueno, escucha nuestro clamor y líbranos de la opresión. Oramos para que la comunidad internacional despierte y tome acción inmediata para poner fin a la ocupación.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

El 20 de noviembre fue el Día Universal del Niño, designado para visibilizar los derechos de las infancias a la protección, educación, dignidad, cuidado, juego y otros derechos fundamentales. En todo el mundo, los derechos y la dignidad de los niños siguen siendo vulnerados, y muchas infancias continúan siendo explotadas y abusadas. En nuestro contexto, más de 20.000 escolares palestinos han sido asesinados en los últimos dos años. Cientos de escuelas, guarderías y centros infantiles han sido total o parcialmente destruidos en Gaza y Cisjordania desde octubre de 2023.

Creador de vida, tú aprecias a cada niño como un regalo precioso, y sabemos que tu corazón se rompe cada vez que sufren. Oramos por cada niño herido o maltratado, por cada niño en prisiones israelíes y por todas las familias que han perdido a un hijo. Guíanos a actuar por la seguridad, la justicia y la dignidad de todas las infancias.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad de la ONU votó a favor de una resolución redactada por Estados Unidos que respalda el plan de 20 puntos del presidente estadounidense Donald Trump para Gaza. Aquellos que son críticos con la resolución, han señalado la falta de claridad sobre la composición de los mecanismos clave, que la resolución no garantiza la participación de la ONU, ni reitera explícitamente un compromiso firme con el establecimiento de un estado palestino y que los propios palestinos no tienen voz en su futuro político.

Dios de los oprimidos, damos gracias porque la matanza masiva ha disminuido, y al mismo tiempo sabemos que la paz no puede llegar sin verdadera justicia y rendición de cuentas. Ayúdanos a estar presentes donde tú estás, en medio de los marginados y oprimidos. Al hacerlo, te pedimos la sabiduría y la fuerza del Espíritu Santo para enfrentarnos a todas las tácticas coloniales que hacen la injusticia más profunda. Oramos para que el derecho internacional y los derechos humanos sean respetados universalmente.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por Timor Oriental (Timor Leste), Indonesia y Filipinas.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

Aclaración: En nuestra última cadena de oración afirmamos incorrectamente que muchos representantes de iglesias y actores políticos alemanes habían abandonado el servicio del Día de la Reforma en Jerusalén. Desde entonces hemos sabido que no fue así. Solo un invitado salió del servicio, y la delegación no asistió a la recepción del obispo Azar. Posteriormente, el obispo alemán que había participado, expresó su preocupación por el lenguaje utilizado. La Iglesia Evangélica en Alemania (EKD) también se distanció “claramente del lenguaje utilizado por el obispo Azar”. Según la EKD, el uso del término “genocidio” contribuye a la división y dificulta la comprensión y la reconciliación. En una carta abierta, 600 cristianos en Alemania han expresado su desacuerdo.

Continuamos nuestro esfuerzo por informar con veracidad y estamos agradecidos por cualquier corrección o sugerencia de nuestros amigos y socios

No comments:

Post a Comment