Spanish wave of prayer May 26th - 30th
- Este jueves, 29 de mayo, se cumplirán 600 días desde el 7 de octubre y el comienzo de uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia como palestinos. Se han perdido decenas de miles de vidas. Cientos de miles de heridos. Gaza está en ruinas. Dos millones de personas pasan hambre. La economía está devastada y la esperanza parece casi inalcanzable.
Dios de misericordia y justicia, clamamos por el fin de esta guerra y genocidio. Trae la paz a los pueblos de Palestina, Israel, Líbano y Yemen. Oramos por la liberación de todos los cautivos y prisioneros, y por la justicia, para que los responsables de crímenes de guerra rindan cuentas. Acoge en tu seno a los afligidos. Sana a los heridos psicológicos, especialmente a los niños. Devuelve la esperanza allí donde ha sido aplastada. Que se haga justicia. Que prevalezca la paz.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- La semana pasada, el Reino Unido, Francia y Canadá publicaron una declaración conjunta en la que amenazaban con tomar medidas concretas si Israel no ponía fin a la guerra y permitía la entrada de ayuda en Gaza. 17 países de la UE también han acordado revisar la asociación UE-Israel y estudiar la posibilidad de imponer sanciones, y el Reino Unido ha suspendido las conversaciones sobre el acuerdo comercial con Israel y ha impuesto sanciones a 3 colonos.
Dios de los oprimidos, te damos gracias por las recientes medidas adoptadas por las naciones, aunque lleguen tarde y sean escasas. Rezamos para que los líderes mundiales encuentren el valor moral para pasar de las palabras a la acción real y urgente, y defiendan los derechos humanos de todas las personas del mundo. Que todos los líderes se arrepientan de su complicidad, afronten el coste de su tardanza y se dejen guiar no por la política, sino por la conciencia. Que este momento marque el comienzo de una solidaridad verdadera y responsable para todos.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Un grupo de mujeres cristianas palestinas invitan al público a firmar su «llamamiento por la justicia y la vida», del que Sabeel es uno de los principales firmantes. La declaración se hace en el contexto de la calamidad de este genocidio, en el que, actualmente, 14.000 niños corren el riesgo de morir de inanición por causa de un bloqueo de alimentos y ayuda que dura ya más de dos meses. Hacen un llamamiento a las mujeres de todas las naciones para que se unan a ellas, exigiendo que se ponga fin de inmediato a la hambruna provocada en Gaza.
Dios de justicia y misericordia, elevamos el llamamiento de las mujeres cristianas palestinas que convocan al mundo a defender la vida. Espíritu Santo, ayúdanos a encarnar la sumud de María, Tábata, Hulda, Febe y todas las mujeres nombradas y no nombradas en tu Evangelio que vivieron la llamada de tu amor liberador. Dános valor para responder con firme solidaridad. Que los gritos de Gaza conmuevan nuestros corazones hasta que ningún niño pase hambre y ninguna vida sea considerada desechable.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Israel abrió fuego contra una delegación internacional de 25 diplomáticos que se encontraban en Yenín para evaluar la situación humanitaria en la zona, en medio de las campañas militares israelíes sobre el campo de refugiados de Yenín y sus alrededores. Francia, España, Canadá, Reino Unido y Uruguay han convocado a los embajadores israelíes en sus respectivos países debido al incidente.
Santo Dios, lamentamos la violencia desatada sobre quienes vinieron a presenciar y escuchar. Mientras los soldados abren fuego incluso contra diplomáticos, que los ojos del mundo se abran a la brutal realidad que sufren los palestinos, que a menudo no tienen los mismos privilegios y protecciones que los ciudadanos internacionales. Rezamos para que este desafortunado acto despierte la conciencia de la comunidad internacional no sólo para condenar, sino para actuar. Concédenos el valor de seguir denunciando la verdad y exigiendo justicia con cada aliento.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Amr Hatem Odeh, palestino de 33 años y padre de tres hijos, murió en la base militar israelí de Sde Teiman, que funciona también como prisión y campo de tortura para palestinos. Fue secuestrado en Gaza en diciembre de 2023 durante una invasión terrestre israelí, junto con miembros de su familia. A lo largo de la guerra contra Gaza y Cisjordania, centenares de personas han sido secuestradas por el ejército israelí. Las organizaciones de derechos humanos han seguido denunciando que los presos palestinos son sometidos a tortura y a numerosas políticas de deshumanización en las cárceles israelíes.
Dios de los cautivos, lloramos la muerte de Amr Hatem Odeh, a quien la ocupación robó la vida. Lloramos por los cientos más arrancados de sus hogares, retenidos en el silencio y el dolor. Mantén cerca sus nombres, oh Dios, y haz que tu presencia les sea conocida. Despierta en nosotros una rabia santa, un amor implacable y un compromiso para desmantelar todas las prisiones que aplastan el espíritu humano.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
- Veteranos por la Paz, junto con otros muchos grupos de Estados Unidos y de todo el mundo, comenzaron su Ayuno por Gaza el día 22 de mayo. La acción consiste en limitar la dieta a 250 calorías diarias, la ingesta calórica diaria media que soportan actualmente los habitantes de Gaza. Sin embargo, se invita a las personas de conciencia a unirse al ayuno a cualquier nivel y durante el tiempo que puedan. Los organizadores instan a los participantes a centrar sus acciones y su atención en Palestina y en la inanición forzada de los palestinos de Gaza durante todo el ayuno.
Divino Creador, nos has dado una tierra de abundancia, pero en lugar de compartir tus dones unos con otros, hemos permitido que nuestra codicia y complacencia dejen a otros sumidos en el hambre y la desesperación. Lamentamos que en tu tierra se utilice el hambre como arma para privar a los palestinos de dignidad y vida. Mientras nuestros hermanos de Gaza pasan hambre a la fuerza, nos unimos a este ayuno no sólo en solidaridad, sino en arrepentimiento. Que este acto de contención despierte en nosotros una compasión más profunda y un compromiso inquebrantable con tu justicia.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por las Islas del Océano Índico: Comoras, Madagascar, Maldivas, Mauricio, Seychelles.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment