La semana pasada, el Knesset israelí aprobó por abrumadora mayoría una moción simbólica que pedía la anexión de Cisjordania. Aunque Cisjordania ya está anexionada de facto y la moción no tiene implicaciones legales, ésta indica el amplio apoyo que existe en Israel para borrar al pueblo palestino y señala la aceleración de la toma de control total del territorio palestino por parte de Israel en medio de su genocidio en Gaza.
Dios de los oprimidos, elevamos nuestros corazones con tristeza y justa ira ante el uso del poder para despojar y borrar. Fortalece a aquellos que se niegan a ser silenciados, cuya mera existencia es un acto de resistencia. Ante la profunda injusticia, que no apartemos la mirada. Que la fuerza del Espíritu Santo nos ayude a convertir nuestras oraciones en acción y solidaridad.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
100,000 niños palestinos menores de dos años, incluidos 40,000 bebés menores de un año, están en peligro debido a la ausencia provocada de leche de fórmula y suplementos nutricionales.
Dios santo, como el salmista, clamamos día y noche, con el alma llena de angustia y desesperación. Nuestras oraciones parecen susurros en el vacío, nuestras voces roncas de tanto suplicar. Te sentimos lejano y el silencio es insoportable. Sin embargo, incluso en este silencio, no abandones al pueblo de Gaza. Acércate a aquellos en Gaza cuyos cuerpos se debilitan por el hambre, cuyos hijos se consumen sin leche, cuyos corazones se rompen cada día bajo el peso de la supervivencia. Oramos por el fin del hambre y el genocidio.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
Los líderes occidentales, que en su mayoría permanecieron en silencio durante los bombardeos indiscriminados de Israel sobre Gaza en los últimos dos años y fueron cómplices en el suministro de armas y la criminalización de las protestas, ahora emiten declaraciones vacías en las que piden ayuda humanitaria, apelaciones débiles a una solución de dos Estados y ninguna acción significativa. Tememos que muchos de estos líderes estén tratando de encubrir su complicidad con gestos que solo nos devolverán a un status quo violento e injusto, en lugar de trabajar por una paz y un futuro justos para todos.
Dios de los oprimidos, los poderosos ahora hablan de paz, pero sus manos siguen manchadas por la violencia que han propiciado. Sin embargo, recordamos el canto de María: tú dispersas a los soberbios de corazón, derribas a los poderosos y enalteces a los humildes. A los hambrientos, Tú los colmas de bienes; y a los ricos, los despides vacíos. Que así sea en Gaza. Infunde en nosotros el valor para rechazar la falsa paz y exigir colectivamente un futuro basado en la verdad, la dignidad y la liberación.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
Aproximadamente 17 familias, unas 140 personas, corren el riesgo de perder sus hogares esta semana en As-Sawaneh, un barrio cercano al Monte de los Olivos, en Jerusalén Este. Entre los antiguos residentes del edificio se encontraba el jeque Ekrima Sabri, antiguo gran muftí de Jerusalén y destacada figura religiosa, que es objeto frecuente de persecución política.
Dios de los desarraigados, clamamos por aquellos que se enfrentan a la amenaza de la desaparición. Fortalece a la comunidad para que resista la desesperación y fortalécenos a todos para que resistamos los sistemas que convierten el despojo en una política. Deja que tu justicia eche raíces en la tierra y en los corazones de aquellos que se niegan a mirar hacia otro lado.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
Los civiles a bordo del Handala, un barco de la Flotilla de la Libertad de Gaza que navegaba con alimentos y suministros para bebés hacia Gaza, fueron atacados y secuestrados por el ejército israelí mientras se dirigían a Gaza. El mes pasado, otro barco llamado Madleen también fue interceptado ilegalmente, y los participantes, entre ellos Greta Thunberg, fueron detenidos en Israel. Los participantes en el viaje actual, entre los que se encuentran activistas de renombre, parlamentarios y médicos, anunciaron previamente una huelga de hambre si el ejército israelí interceptaba y secuestraba ilegalmente a la tripulación.
Dios santo, en momentos de desesperación, recordamos tu presencia a través de la valentía de aquellos que se aferran a la humanidad. Oramos por la seguridad y el regreso de todos los que participaron en el viaje. Que honremos su llamamiento a centrar nuestra atención en Gaza y a intensificar nuestra solidaridad de formas que transformen y liberen.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda.
Roguemos al Señor…Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment