Taybeh, el único pueblo totalmente cristiano de Cisjordania, el cual se cree que es la ciudad bíblica de Efraín, ha sido recientemente objeto de ataques por parte de colonos israelíes. Según los líderes de la iglesia local, los colonos han provocado incendios que han dañado lugares históricos y cultivos, con el objetivo de socavar la dignidad de los residentes y la santidad de la tierra.
Cristo Redentor, elevamos ante ti los gritos de Taybeh, la ciudad que una vez se llamó Efraín, donde encontraste refugio antes de enfrentarte a la cruz. Hoy buscamos ese mismo refugio en ti. Devuelve a los oprimidos lo que el imperio intenta destruir. Acompaña al pueblo de Taybeh mientras se enfrenta a la violencia y la profanación. Que la fe de este pueblo, arraigada en siglos de testimonio, brille aún más ante la injusticia. Que aquellos que buscan borrar la dignidad sean transformados por la verdad, y que la paz resurja de las cenizas con el poder de tu resurrección.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El 9 de julio se cumplió el vigésimo aniversario del movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Durante las últimas dos décadas, el movimiento BDS ha empoderado a las personas con conciencia para que ejerzan presión no violenta con el objetivo de poner fin a la impunidad de Israel y a la complicidad global en las violaciones del derecho internacional.
Dios de los oprimidos, te damos gracias por el testimonio global del movimiento BDS. Recordamos que este movimiento, al igual que el que ayudó a desmantelar el apartheid en Sudáfrica, tiene sus raíces en el profundo clamor moral por la libertad, la igualdad y la dignidad. Al renovar nuestro compromiso con la resistencia no violenta, ayúdanos a arraigarnos en el amor radical de Cristo. Que podamos enfrentarnos a los sistemas de dominación no con odio y violencia, sino con santa indignación, esperanza organizada y profunda solidaridad.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, dos jóvenes palestinos, Muhammad Shalabi, de 23 años, y Sayfollah Musallet, de 20, fueron golpeados hasta la muerte por colonos israelíes en la localidad de Sinjil, al norte de Ramala. Uno de ellos, Sayfollah, era ciudadano estadounidense de Tampa y estaba visitando a su familia. Si bien los casos de colonos que queman y saquean pueblos palestinos han sido más comunes desde el 7 de octubre de 2023, en las últimas semanas se han producido pogromos generalizados por parte de colonos y militares en toda Cisjordania, que han causado heridas a decenas de palestinos, incluidos niños.
Dios santo, presentamos ante ti las vidas de Muhammad Shalabi y Sayfollah Musallet. Lloramos su pérdida y rezamos por el consuelo de todas las familias afectadas por los crecientes ataques en Cisjordania. Danos valor para enfrentarnos a este mal, para rechazar el silencio y para solidarizarnos con los oprimidos. Que nuestro duelo nos lleve a la acción y que sus nombres sean recordados en la lucha por la paz basada en la justicia.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al ejército israelí que prepare un plan para reubicar por la fuerza a 600 000 palestinos de Gaza en Rafah, como primer paso para «concentrar» posteriormente a toda la población de Gaza en esa zona. Los palestinos serían sometidos a controles antes de entrar en la zona y no se les permitiría salir de lo que los expertos en derechos humanos han calificado como campos de concentración. El deseo de expulsar a millones de palestinos se ha expresado durante meses y ya se han llevado a cabo esfuerzos incluso antes del plan anunciado, incluyendo operaciones militares que han empujado al 86,1 % de la Franja de Gaza a zonas militarizadas u ordenado la evacuación forzosa.
Dios misericordioso, incluso en nuestro más profundo dolor, nunca podremos comprender el trauma de los cientos de miles de palestinos en Gaza, que han experimentado múltiples Nakbas en su vida y experimentarán otra más. Sin embargo, tú conoces cada alma en Gaza y sientes su dolor. Protege a los vulnerables y amenazados. Espíritu Santo, inspira a la comunidad mundial a actuar con urgencia y compasión para evitar más sufrimiento.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Hace unas semanas, Estados Unidos cerró oficialmente su Oficina de Asuntos Palestinos en la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. La Oficina de Asuntos Palestinos proporcionaba anteriormente a la Autoridad Palestina un representante estadounidense y una línea directa con Washington sin pasar por el embajador de Estados Unidos en Israel. Bajo su nuevo nombre, «Embajada de Estados Unidos en Jerusalén - Audiencias Palestinas», el departamento operará bajo la autoridad del embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, quien ha rechazado abiertamente la identidad palestina. El cierre no es más que una continuación del deterioro sistemático de las relaciones entre Estados Unidos y Palestina que comenzó durante el primer mandato de Trump.
Dios santo, lamentamos los continuos actos de borrado por parte del imperio, cuyo creciente desprecio por la identidad y la dignidad palestinas solo nos recuerda que la justicia nunca vendrá de quienes están en el poder. Ante el imperio, ayúdanos a permanecer firmes en tu promesa de liberación. Fortalece a quienes siguen diciendo la verdad desde los márgenes y despierta al mundo para que responda al llamado de la justicia.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Amigos y activistas en los Países Bajos realizaron una manifestación litúrgica la semana pasada en la Iglesia Protestante de los Países Bajos (PKN). Alrededor de 250 personas, muchas de ellas pastores, se presentaron para protestar por el silencio y la inacción de la PKN ante el genocidio en Gaza. En la protesta, los Amigos de Sabeel en los Países Bajos leyeron una declaración del director de Sabeel, Omar Haramy. Esta protesta se produjo justo después de la segunda manifestación de Red Line, en la que 150 000 personas se reunieron en los Países Bajos para pedir al Gobierno neerlandés que adoptara una posición clara sobre Gaza y contra la violencia israelí.
Dios de la liberación, te damos gracias por las valientes voces que se niegan a permanecer en silencio ante la injusticia. Fortalece a quienes lideran con convicción y compasión, que desafían la complacencia y exigen que tu justicia y tu amor se hagan realidad. Que su testimonio inspire a la Iglesia en todas partes a apoyar a los oprimidos, a decir la verdad al poder y a encarnar tu gracia liberadora.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Eritrea y Etiopía.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment