La hambruna en Gaza está alcanzando niveles sin precedentes, y se prevé que en solo una o dos semanas comenzarán a morir por hambre y sed un gran número de civiles. Israel está impidiendo la entrada de camiones que podrían alimentar a toda la población de Gaza durante tres meses.
Dios santo, no tenemos palabras para describir el mal que estamos presenciando. Nuestros corazones están destrozados por los gritos de los hambrientos y el silencio del mundo que los rodea. Te suplicamos desde lo más profundo de nuestro dolor, nuestra angustia y nuestra ira. Sin embargo, incluso en esta oscuridad, nos volvemos hacia ti, porque no hay ningún otro lugar al que acudir. Dios de justicia, Dios de los oprimidos, da al pueblo de Gaza el pan de cada día que le has prometido y ayúdanos a levantar este asedio inhumano.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, las fuerzas israelíes bombardearon la iglesia católica de Gaza, matando a tres personas e hiriendo al menos a otras diez. Entre los fallecidos se encontraban el conserje de la parroquia, de 60 años, y una mujer de 84 años que recibía apoyo psicosocial. Entre los heridos se encuentra el párroco, el padre Gabriel Romanelli.
Dios amoroso, nuestras almas están llenas de tristeza al ver cómo nuestros hermanos cristianos en Gaza se enfrentan a una violencia continua. Cuando acudimos a ti, como el salmista, preguntándote por qué estás ‘tan lejos de mis gritos de angustia’ (Salmo 22, 1), recuérdanos tu presencia en Gaza. Espíritu Santo, anima a la Iglesia a actuar para defender la dignidad de toda vida humana.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, lleva más de 200 días en una prisión israelí. Informes anteriores, cuando fue detenido ilegalmente por primera vez, revelaban que estaba siendo torturado. Su abogado informó la semana pasada que el Dr. Abu Safiya ha perdido casi el 40 % de su peso corporal desde su detención y que actualmente se encuentra recluido en una celda subterránea que no recibe luz solar.
Dios de la liberación, Cristo con los oprimidos, sabemos que ves todas las malas acciones, ya sean a la luz o en la oscuridad. Acompaña al Dr. Hussam y a todos los que sufren un encarcelamiento injusto, y consuélalos en todas sus tribulaciones. Que su puesta en libertad se acerque y que la justicia y la paz lleguen pronto a tu tierra santa.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Cisjordania sigue sufriendo una anexión invasiva, con redadas militares diarias y violencia de los colonos destinada a desplazar y amenazar a las comunidades. En los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams, el ejército demolió cientos de viviendas y estructuras, desplazando ya a 25,000 residentes.
Dios de refugio, en medio de los crecientes horrores en Gaza, no nos permitas apartar la mirada de Cisjordania. Oramos por los desplazados y los que viven bajo una amenaza constante, para que encuentren refugio en ti, «fortaleza de los oprimidos, refugio en tiempos de angustia» (Salmo 9:9). Bendice y protege a los muchos santos de Cisjordania que siguen diciendo la verdad contra la injusticia. Por su ejemplo, ayúdanos a actuar con solidaridad.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, Israel bombardeó Damasco, la capital de Siria, violando la soberanía de este país. Israel afirma que ha estado llevando a cabo los ataques en Siria para proteger a la minoría drusa siria, pero muchos expertos lo consideran una escalada y una insistencia continuada de Israel en la hegemonía militar y la ocupación prolongada de territorios sirios, incluidos los Altos del Golán.
Dios santo, lamentamos la continuación de la violencia contra el pueblo sirio y otra escalada que amenaza a la región. Acompaña a los más afectados por la violencia del imperio y transforma los corazones de los líderes para que se arrepientan y busquen la paz. Oramos por el fin de la guerra dondequiera que se arraigue en el mundo. Ayúdanos a ser pacificadores en cada uno de nuestros contextos.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, tras una cumbre celebrada en Bogotá, Colombia, una coalición de países anunció medidas concretas para exigir responsabilidades a Israel. Los 12 países —Bolivia, Colombia, Cuba, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Namibia, Nicaragua, Omán, San Vicente y las Granadinas y Sudáfrica— acordaron un paquete de seis medidas concretas, entre las que se incluyen impedir la transferencia de armas a Israel y bloquear los barcos vinculados al ejército israelí en sus puertos.
Dios de la esperanza, te damos gracias por las medidas adoptadas por los líderes mundiales para desafiar la hipocresía y la aplicación selectiva del derecho internacional. A través de estos esfuerzos, recuérdanos que todos somos tus hijos, y que todos merecemos vivir con dignidad y en paz. Espíritu Santo, cuando los sistemas de opresión niegan esta verdad, danos el valor para alzar la voz y la fuerza para enfrentarnos a ellos.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Este fin de semana, Kairos-Sabeel Nederland organiza una conferencia en los Países Bajos en la que participarán ponentes como el reverendo Dr. Munther Isaac, la Dra. Janneke Stegeman y el Dr. Yousef Alkhouri. El objetivo de la conferencia es invitar a los cristianos occidentales, especialmente a los europeos, a comprometerse con la teología palestina y a pasar a la acción. Esta conferencia es aún más importante si se tiene en cuenta que los Países Bajos son el mayor inversor en la economía de Israel, con dos tercios del total de la inversión de la UE en Israel, es decir, 50,000 millones de euros. La UE también ha aumentado sus exportaciones a Israel desde el comienzo del genocidio.
Dios santo, recordamos las palabras de Isaías: ‘¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que cambian las tinieblas por la luz y la luz por las tinieblas!’ (Isaías 5, 20). Te damos gracias por la labor de nuestros hermanos y hermanas en los Países Bajos, que dicen la verdad cuando el imperio engaña, que eligen la justicia cuando los que están en el poder eligen la complicidad. Que la creatividad del Espíritu Santo inspire a los participantes en la conferencia a levantarse en defensa de los oprimidos.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por el pueblo de Yibuti y Somalia.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment