La semana pasada, estudiantes de ocho colegios cristianos se reunieron para celebrar un servicio ecuménico de oración en la Catedral Melquita de la Anunciación de la Virgen, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Organizado por Sabeel, el Consejo Mundial de Iglesias y el Centro Educativo para Escuelas Cristianas, el encuentro reunió a unas 400 personas. Sacerdotes de las iglesias melquita, siríaca, armenia, greco-ortodoxa, franciscana, luterana y católica latina presidieron juntos la celebración. También estuvo presente el obispo William Shomali, del Patriarcado Latino, quien participó en la liturgia. Tras una homilía centrada en la paz y la justicia en Gaza, los estudiantes dirigieron oraciones por la región y por el mundo.
Dios de la esperanza, te damos gracias por la oportunidad de reunirnos como una sola comunidad. Con este servicio ecuménico, recuérdanos que “aun siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada uno en particular es miembro de los demás” (Romanos 12, 5). Que sigamos unidos por el amor y fortalecidos por tu Espíritu, para servirnos unos a otros y hacer brillar tu luz en el mundo. Oramos también por todos los estudiantes que comienzan el curso académico, y de manera especial por los estudiantes de Gaza. Que trabajemos por un mundo en el que todos los niños estén seguros y tengan libertad para aprender. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, el recién nombrado alcalde de Belén, Maher Nicola Canawati, se reunió en el Vaticano con el papa León XIV, a quien invitó a visitar Gaza y a conocer de primera mano las preocupaciones de la comunidad cristiana en Tierra Santa. Durante la conversación, el alcalde subrayó el descenso del número de cristianos palestinos, la escasez forzosa de agua impuesta por las autoridades israelíes, las restricciones de movimiento debido a más de 134 barreras y controles militares alrededor de la ciudad, así como el colapso económico de Belén a causa de la ocupación y la guerra.
Dios de amor, lloramos el sufrimiento de nuestros seres queridos no solo en Gaza, sino en toda Palestina, atrapados bajo múltiples formas de opresión. En este tiempo, pedimos que surjan más voces proféticas dentro y fuera de la Iglesia que “busquen la justicia, defiendan al oprimido, protejan al huérfano y aboguen por la viuda” (Isaías 1, 17). Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, un abogado de Médicos por los Derechos Humanos–Israel (PHRI) visitó en la prisión de Ofer a Hussam Abu Safiya y denunció que estaba siendo víctima de violencia, que se le negaba tratamiento contra la sarna y que había perdido 25 kilos por la falta de alimentos. Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en Gaza, fue secuestrado y detenido tras una redada israelí en su hospital en diciembre de 2024. Desde marzo, no ha tenido acceso a un proceso legal ni se le ha informado de las razones de su detención. Junto con él, hay más de 100 trabajadores sanitarios encarcelados ilegalmente en prisiones israelíes.
Dios todopoderoso, recordamos que “cuando los justos claman, el Señor escucha y los libra de todas sus angustias” (Salmo 34, 17). Señor, ¿dónde está tu mensaje de libertad en medio del sufrimiento de quienes son detenidos y torturados injustamente? Ayúdanos a dar testimonio de sus clamores, confiando en que conoces todas sus penas y temores. Lleva consuelo y liberación al doctor Hussam Abu Safiya y a los miles que están detenidos sin juicio ni cargos. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
El ejército israelí controla ahora la mitad de la ciudad de Gaza, obligando a huir a entre 350.000 y 400.000 palestinos desde el mes pasado, aunque cientos de miles permanecen. El Servicio de Emergencias de Gaza informó además de que Israel rechazó 73 solicitudes, enviadas a través de organizaciones internacionales, para evacuar a palestinos heridos en la ciudad de Gaza.
Dios santo, se nos parte el corazón al ver a nuestros hermanos y hermanas en Gaza que sufren desplazamiento y muerte cada minuto y cada segundo. Señor, libra al pueblo de Gaza de la opresión. Concédeles los recursos necesarios para cubrir sus necesidades. Que sepamos dar testimonio de su sufrimiento y aumentar nuestras acciones hasta que tu justicia se cumpla. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Friends of Sabeel North America (Amigos de Sabeel de América del Norte) ha recibido recientemente el Premio George F. Regas 2025 al Valiente Constructor de Paz, otorgado por la coalición ICUJP (Comunidades Interreligiosas Unidas por la Justicia y la Paz). Este premio reconoce el valor de FOSNA por “estar a la altura del momento” en un tiempo de represión política e injusticia social.
Dios de justicia, te damos gracias por el testimonio de FOSNA y de todos los que dicen la verdad frente al poder, incluso cuando resulta difícil. Espíritu Santo, danos fuerza y valentía para no cansarnos nunca en la lucha por la liberación, y para seguir participando en la obra de tu amor transformador. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Ante la ausencia de acciones concretas de los gobiernos para detener de inmediato el genocidio en Gaza, ciudadanos del mundo han asumido la responsabilidad de defender la humanidad. Por ejemplo, la coalición Sumud Flotilla, integrada por civiles y activistas humanitarios, navega hacia Gaza a pesar de las amenazas del ejército israelí. En Italia, sindicatos y ciudadanos de todo el país organizaron una huelga general masiva para exigir el fin de la normalidad y detener la transferencia de armas a Israel.
Dios santo, santificamos tu nombre cada vez que defendemos la dignidad de tu creación a través de nuestras acciones. Con los ejemplos de la flotilla y de los activistas en todo el mundo, recuérdanos que, aunque el poder del imperio sea abrumador, podemos hacer mucho. Ayúdanos a adorarte encontrando nuevas formas de enfrentar la violencia y la opresión. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Invitamos a todas las personas de conciencia a unirse en oración por el fin del hambre en Gaza y en Sudán, y por el cese de todas las guerras. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Nos unimos también al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment