Saturday, October 18, 2025

Spanish Wave of prayer Oct. 13th - 17th

La semana pasada, Layan Nasir comenzó a cumplir una condena de siete meses y medio en la prisión de Ofer. El año pasado, fue detenida por tropas israelíes a las cuatro de la madrugada, sin orden judicial ni motivo alguno. Pasó varios meses en detención administrativa, un sistema que permite encarcelar a personas sin presentar pruebas, juicio ni cargos. Tras su liberación, fue nuevamente sentenciada el mes pasado.

Cristo Redentor, así como Juan el Bautista buscaba esperanza en ti durante su encarcelamiento, nosotros también buscamos tu presencia en estos tiempos oscuros. Acompaña a Layan, fortalécela y dale esperanza mientras sufre una nueva condena injusta. Oramos por la liberación de todas las personas cautivas.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Hamas e Israel han acordado la primera fase del alto el fuego propuesto por Estados Unidos, que prevé la liberación de rehenes y prisioneros por ambas partes. Sin embargo, al menos 27 palestinos en Gaza han sido asesinados por las fuerzas israelíes desde que se anunció el inicio de las negociaciones.

Dios de la viuda y del huérfano, te damos gracias por esta pausa que permitirá liberar a rehenes y ofrecer algo de alivio a quienes viven esta pesadilla. Oramos por un alto el fuego total, por el fin de todas las guerras y por la erradicación de las ideologías que las hacen posibles. Hasta que llegue el día de la redención plena, no permitas que apartemos la mirada de Gaza; aumenta nuestra fe y nuestro compromiso con la lucha por la liberación, la justicia y la paz.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


El domingo, Sabeel organizó una visita para un grupo local de mujeres de Jerusalén a la ciudad de Yafa. Antes de la Nakba de 1948, Yafa era una de las ciudades más prósperas de Palestina y una puerta al mundo, conocida por sus cítricos y plátanos. Durante la Nakba, la mayoría de la población palestina de Yafa fue desplazada por las fuerzas sionistas, y hoy la ciudad forma parte de Tel Aviv.

Dios Santo, te damos gracias por la oportunidad de visitar y conocer Yafa, y recordamos a todos los palestinos y refugiados que no pueden acceder a partes de Tierra Santa por su identidad. En un mundo que separa a las personas mediante fronteras, racismo y discriminación, ayúdanos a proclamar que tú eres un Dios de inclusión.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Los Amigos Canadienses de Sabeel celebran desde el 1 de noviembre su segunda Subasta Silenciosa por Palestina, que promueve el trabajo de artistas palestinos y aliados, resaltando cómo el arte expresa identidad, resistencia y resiliencia. También busca recaudar fondos para apoyar la labor de educación, incidencia y amplificación de voces palestinas de CFOS. Más información en friendsofsabeel.ca.

Dios Santo, te damos gracias por los esfuerzos de los Amigos Canadienses de Sabeel y de todas las organizaciones que actúan como instrumentos de tu amor liberador. Te pedimos que su labor siga dando fruto y elevando las voces de los oprimidos. También oramos por nuestros hermanos y hermanas indígenas en Canadá, que siguen sufriendo la violencia estructural del Estado. Danos la fuerza y el fervor del Espíritu Santo para trabajar por la liberación colectiva de todos los pueblos.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


En una nueva provocación ocurrida durante la festividad judía de Sukot, el ministro de extrema derecha Ben Gvir encabezó un grupo de 1.300 simpatizantes israelíes que irrumpieron en la Mezquita de Al Aqsa. Allí proclamó la propiedad judía sobre el lugar y pidió a Netanyahu una “victoria total”

en Gaza. Las autoridades israelíes expulsaron a los fieles palestinos y musulmanes del recinto e impusieron fuertes medidas de seguridad para facilitar la incursión. A comienzos de mes, la ONG israelí Ir Amim advirtió que el gobierno está intensificando sus intentos de controlar Al Aqsa, aprovechando las festividades judías para aumentar su presencia y vulnerar los derechos de los musulmanes.

Dios Santo, lamentamos la repetición de estos actos que profanan lugares sagrados. Líbranos del pecado del odio y del racismo. Ayúdanos a transformar nuestra indignación en compromiso por una Jerusalén abierta y acogedora para todos.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


El 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. En Palestina, los servicios sanitarios, incluidos los de salud mental, han sido devastados por la ocupación. Ya en 2023, antes incluso del inicio de la guerra contra Gaza, el Banco Mundial informaba de que más de la mitad de la población palestina sufría síntomas de depresión. Un informe reciente del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza describe la situación actual como crítica en medio del genocidio.

Dios de misericordia, en este Día Mundial de la Salud Mental, oramos por quienes cargan heridas invisibles. Señor, recuérdanos a todos los que viven con miedo, pérdida y desesperanza. Recordamos especialmente al pueblo de Gaza, cuya fortaleza espiritual es puesta a prueba por la guerra y la ocupación. Trae sanación a cada corazón, fortaleza a cada alma y una paz fundada en la justicia para todos tus hijos e hijas.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.


Invitamos a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración por el fin de la hambruna en Gaza y Sudán, y por el cese de todas las guerras en el mundo.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.

No comments:

Post a Comment