La semana pasada, Hamás liberó a todos los rehenes israelíes que seguían con vida, mientras que Israel liberó a 2000 prisioneros palestinos. Sin embargo, más de 9100 palestinos permanecen en cárceles israelíes en condiciones terribles y de tortura; muchos de ellos detenidos sin cargos ni juicio. Antes del inicio de la guerra, había unos 5000 prisioneros palestinos en cárceles israelíes, pero la cifra se duplicó, superando los 11000 en octubre de 2025. Entre los encarcelados actualmente hay 52 mujeres y unos 400 menores de 18 años.
Dios Santo, venimos ante ti con el corazón roto al escuchar las historias de tortura que sufren los prisioneros. Solo tú conoces la profundidad de sus heridas y sufrimientos. Clamamos a ti por justicia, recordando las palabras del salmista: “Sálvame, Dios mío, de la mano del malvado, del poder del injusto y del cruel.” (Salmo 71, 4) Mientras pedimos la liberación física de todos los cautivos, también te pedimos que nos liberes de los pecados estructurales del racismo y del odio.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Pocos días después del anuncio del alto el fuego, el periodista palestino Saleh al-Jafarawi, que cubrió desde Gaza toda la guerra genocida, fue asesinado en la ciudad de Gaza por una milicia local. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, al menos 240 periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados en Gaza, Yemen, Líbano, Israel e Irán desde el inicio de la guerra contra Gaza en octubre de 2023.
Cristo Liberador, las Escrituras nos recuerdan que tú fuiste burlado y perseguido públicamente por decir la verdad ante el poder. Al ver hoy el asesinato de periodistas y comunicadores sin rendición de cuentas, comprendemos que poco ha cambiado. Pero confiamos en que escuchas las voces proféticas y ves a todos los que sufren bajo el yugo de la opresión. Danos la fuerza para resistir frente a todas las estructuras de violencia y dominación.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Kairos Palestina celebrará una conferencia en el Bethlehem Bible College el 14 de noviembre con motivo de su 16º aniversario, bajo el lema “Momento de verdad: Fe en tiempos de genocidio.” En ella se presentará un nuevo Documento Kairos, un renovado llamamiento teológico y moral a la Iglesia mundial y a la comunidad internacional. Antes del encuentro, los participantes podrán inscribirse en visitas de solidaridad los días 11 y 12 de noviembre, así como en una jornada de Sabeel en Jerusalén el día 13. Link para registrarse a la conferencia 16 aniversario Kairos Palestina (11-12 noviembre).
Dios de amor, en los tiempos oscuros recordamos que tu Espíritu actúa a través del trabajo de Kairos Palestina. Con este nuevo documento y encuentro, cultiva en nosotros una fe tan firme como la de la viuda insistente, para que en nuestra búsqueda de justicia no perdamos la esperanza. Señor, continúa obrando por medio de la Iglesia y de las personas de todo el mundo para que se cumpla tu voluntad en la tierra.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Sabeel celebrará el 23 de octubre su encuentro mensual de estudio bíblico para mujeres, dirigido por la hermana Ghada Nema en el Centro Pastoral Tresanta. El grupo está leyendo y reflexionando sobre el Evangelio de Mateo.
Palabra Encarnada, te damos gracias por el liderazgo de la hermana Ghada y por la participación de todas las mujeres que buscan dar testimonio de ti a través del estudio bíblico. Ayúdanos a seguir construyendo una teología del amor, para ser siervas fieles de tu paz y tu justicia.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Para muchos cristianos en Tierra Santa, el 25 de octubre se celebra la Fiesta de Nuestra Señora Reina de Palestina. Esta festividad fue instituida en 1927 por el Patriarca Latino de Jerusalén, pidiendo a la Virgen María su protección sobre la Tierra Santa. Cada año, miles de fieles viajan desde distintos lugares para participar, aunque en los últimos años la asistencia ha sido reducida debido a las restricciones de movimiento y la situación general. Este año, su Beatitud el Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, presidirá la Santa Misa en el Santuario Mariano de Deir Rafat.
Dios Santo, comprendemos el llanto de María a través del llanto de las madres palestinas en toda la Tierra Santa. Ayúdanos a vivir las palabras que ella proclamó en el Magníficat: “Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador... Derribó del trono a los poderosos y exaltó a los humildes; a los hambrientos colmó de bienes y a los ricos despidió vacíos.” (Lucas 1, 46-55)
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Invitamos a todas las personas de buena voluntad a unirse en oración por el fin de la hambruna en Gaza y Sudán, y por el cese de todas las guerras en el mundo.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Belice, Guatemala, Honduras y México.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment