Monday, May 10, 2021

Spanish May 13 , 2021

 

Orar con Sabeel
Jueves 13 de mayo 2021

La tertulia online de Kumi Now de esta semana ha analizado el apoyo de Estados Unidos a Israel. Estados Unidos está proporcionando grandes cantidades de ayuda militar y económica que Israel está utilizando para oprimir al pueblo palestino con impunidad. La próxima semana, Kumi Now analizará la "Nakba en curso". Para el pueblo palestino, el sábado 15 de mayo será el día en que se conmemora la catástrofe de la Nakba, cuando miles de familias palestinas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Las políticas israelíes actuales mantienen un entorno coercitivo que no deja a muchas personas palestinas otra opción que abandonar sus hogares y comunidades.

·         Señor, te pedimos que se ponga fin a la opresión y a las políticas discriminatorias impuestas a las y los palestinos por las autoridades israelíes. Te lo pedimos, Señor.

 La Iglesia Metodista de EE.UU. ha vendido todas las acciones que tenía invertidas en la compañía estadounidense Caterpillar, citando como una de las razones el uso de los equipos de dicha empresa para destruir viviendas palestinas como parte de la ocupación ilegal de sus territorios.

·         Señor Jesús, nos sentimos alentados cuando oímos que tu cuerpo, la iglesia, se posiciona a favor de la justicia y la rectitud. Te damos gracias, Señor.

 Para la comunidad musulmana, el Ramadán, el mes de ayuno, llega a su fin esta semana. Durante este mes ha habido oportunidades para que la juventud de Jerusalén comparta el iftar, la cena de ruptura del ayuno, incluyendo una organizada en el Centro Sabeel. El martes 27 de abril, el Museo Wujod de la Ciudad Vieja celebró un iftar como parte de un proyecto documental sobre la comida palestina. La comunidad musulmana celebrará la fiesta de Eid Al Fitr el jueves 13 de mayo.

·         Señor, te damos gracias por nuestras diversas comunidades y te pedimos que aprendamos a acercarnos unas a otras con confianza y respeto. Te lo pedimos, Señor.

 Las tensiones siguen aumentando en Jerusalén, y en toda Cisjordania y Gaza, en medio de la creciente indignación por el desalojo previsto de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén, en propiedades reclamadas por colonos judíos. El sábado 8 de mayo, las imágenes mostraron cómo la policía detenía los autobuses de fieles musulmanes palestinos provenientes de las ciudades palestinas de Israel en la carretera principal de Jerusalén. La noticia del bloqueo se difundió en las redes sociales y atrajo a cientos de jóvenes de las localidades árabes cercanas y de Jerusalén. Decenas de ellos condujeron sus coches en dirección contraria por los carriles ahora vacíos en dirección a Jerusalén, recogiendo a los fieles que habían abandonado sus vehículos para iniciar la subida a pie.

·         Señor, damos gracias por la resistencia no violenta y creativa del pueblo palestino. Seguimos rezando para que la gente no abandone la esperanza de justicia e igualdad en esta tierra convulsa. Que nuestra fe en tu continua presencia siga reconfortando los corazones y las almas que deciden caminar por tu senda. Te lo pedimos, Señor.

 

La profesora Mona Khoury-Kassabri ha sido nombrada Vicepresidenta de Estrategia y Diversidad de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es la primera vez en la historia de la Universidad Hebrea que se nombra a una integrante de la comunidad árabe para un puesto tan alto.

·         Señor, te damos gracias por el innovador nombramiento de la profesora Khoury-Kassabri. Te pedimos que se convierta en un modelo a seguir y que anime a estudiantes de la comunidad palestina, así como a los de otras minorías étnicas, a demandar una mayor educación. Te lo pedimos, Señor.

El martes 4 de mayo, las fuerzas israelíes atacaron por segunda noche el barrio palestino de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este ocupada. Los soldados israelíes rociaron con el camión de líquido putrefacto (skunk) a la población residente y a los manifestantes. En el barrio hay 30 familias extendidas compuestas por 550 personas palestinos que están amenazadas de desplazamiento forzos, para dejar paso a los colonos ilegales israelíes.

·         Señor, te pedimos que los gobiernos internacionales desafíen los intentos israelíes de ampliar las colonias ilegales en Jerusalén Este, obligando a la población palestina a abandonar sus hogares. Te lo pedimos, Señor.

El periodista palestino Alaa al-Rimawi inició una huelga de hambre después de que 12 soldados israelíes atacaron su casa en Ramala el 21 de abril. Irrumpieron en la vivienda en plena noche y lo detuvieron en presencia de su mujer y sus cinco hijos. Rimawi presentaba un programa televisivo en el que informaba sobre las elecciones palestinas. Ahora ha sido puesto bajo detención administrativa (sin cargo ni juicio).

·         Señor, te pedimos por la salud de Alaa al-Rimawi, que sufre en su huelga de hambre, y te pedimos por su liberación de la detención administrativa. Te pedimos que las autoridades israelíes dejen de perseguir a los periodistas palestinos por realizar su trabajo. Te lo pedimos, Señor.

 Hoy, en el día de la Ascensión, celebramos con la Iglesia Episcopal (anglicana) de Tierra Santa la toma de posesión del obispo Hosam Elias Naoum como Azobispo en Jerusalén y Oriente Medio.

·         Rezamos por el obispo Hosam en su toma de posesión como Arzobispo en Jerusalén y Oriente Medio. Concédele un espíritu de valentía y recto juicio, un espíritu de conocimiento y un corazón de amor y justicia. Rezamos también por el Arzobispo emérito Suheil Duwani al entrar en su jubilación. Te lo pedimos, Señor.

 

·         Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones de esta semana por India, Pakistán y Sri Lanka. Te lo pedimos, Señor.

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment