Thursday, March 28, 2024

Spanish Wave of Prayer, 25th-29th of March, 2024

 

Se acaba el tiempo para la población de Gaza. La ONU, varios gobiernos, el Banco Mundial y muchas otras organizaciones y organismos, junto con millones de personas globalmente, están señalando que la población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna como consecuencia de la falta de alimentos. Varios palestinos, muchos de ellos niños, ya han muerto de hambre y deshidratación. La pequeña cantidad de ayuda que entra en Gaza es como una gota de agua en el océano.

 

Dios eterno, no hay palabras para expresar el sufrimiento de la población de Gaza. Muchos de nosotros estamos desolados. Mientras nuestros corazones, mentes y espíritus se consumen con el sufrimiento en Gaza, recordamos la promesa de que "Ya no tendrán hambre ni sed" (Apocalipsis 7:16). Señor, ayúdanos a seguir luchando por el bien, dando testimonio de tu amor y de nuestra tierra natal.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

La semana pasada, Jared Kushner elogió el nuevo puerto provisional construido por Estados Unidos frente a Gaza y sugirió que Israel debería utilizarlo para expulsar a los civiles palestinos de Gaza mientras continúa con sus operaciones militares. Al parecer, Benjamin Netanyahu ha sugerido que el nuevo puerto estadounidense, que se instaló para ayudar a enviar ayuda a Gaza, podría utilizarse para deportar a palestinos. Varios académicos, expertos y organizaciones han señalado que el puerto estadounidense se construyó para acceder al Gaza Marine, un gran yacimiento submarino de gas natural.

 

Dios de los pobres, recordamos las palabras del salmista: "Dios es un juez justo, siempre enojado con la gente malvada " (Salmo 7,12). Ayúdanos, Señor, a canalizar nuestra rabia, que nace de la injusticia, hacia el pecado. Ayuda a nuestros opresores mientras se deshumanizan a sí mismos al tratarnos a nosotros y a los oprimidos como un obstáculo para sus propios intereses. Despierta a los poderosos de su embriaguez.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

La semana pasada, el 21 de marzo, los palestinos celebraron el Día de la Madre. Este día honra y celebra a todas las madres palestinas. Además, el 19 de marzo, muchos palestinos celebraron el cumpleaños del "Patriarca del Pueblo", el Patriarca Michel Sabbah, que cumplió 91 años.

 

Dios de María y José, estamos agradecidos a todas las madres palestinas que han tenido que ser madres en circunstancias muy difíciles. Muchas de las cuales pueden identificarse con María, madre de una persona martirizada por los poderes imperiales, y una gran mujer de acción. Agradecemos, también, el liderazgo y la devoción del Patriarca Michel Sabaah, a quien muchos en la comunidad palestina consideran un padre espiritual. Recordemos las palabras del "Patriarca del Pueblo" en vista de la situación actual: "Hago un llamamiento a cada uno, para que asuma su responsabilidad... y aporte más luz y más esperanza en la difícil situación que vivimos, mediante su propia reflexión y sus diversos servicios" (Sabbah, Primera Carta Pastoral, 1988).

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Esta semana es Semana Santa en la Iglesia Occidental. Esta semana comprende desde el Domingo de Ramos a la Pascua, y se observa con especial solemnidad como tiempo de devoción a la Pasión de Jesucristo. Este año en Palestina, al conmemorar la Semana Santa, nuestros pensamientos estarán con nuestro pueblo que está sufriendo tan terriblemente. Sabeel tendrá un estudio devocional para Semana Santa que está inspirado en la Peregrinación de Alto el Fuego en Gaza y el Vía Crucis Contemporáneo de Sabeel. 

 

Príncipe de la Paz, recordamos que entraste en Jerusalén montado en burro, no en un semental blanco; recordamos que te traicionaron con un beso y te negaron tus seguidores; recordamos que te lamentaste en la cruz diciendo: "Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?" (Mateo 27, 46). Señor, ayuda al mundo a comprender que la proclama "Hosanna" es el clamor de los oprimidos pidiendo ser liberados, el clamor de Gaza en medio de su sufrimiento. Señor, parece que estemos perpetuamente en Sábado Santo, ayúdanos con tu poder de resurrección a no desesperar.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

La semana pasada se produjeron escenas terroríficas en el hospital Al-Shifa. El ejército israelí sitió el hospital y mató al menos a 100 personas, destruyó muchas partes del complejo médico y ordenó a las personas que se refugiaban en su interior que abandonaran el lugar, entre ellas cientos de pacientes. Israel ha afirmado haber matado a terroristas durante su asalto. Sin embargo, las autoridades sanitarias palestinas y las ONG internacionales han negado categóricamente las afirmaciones de Israel de que en el hospital hubiera combatientes de Hamás. Aún no está claro cuántos pacientes y otros civiles fueron asesinados en el asalto.

 

Dios de la vida, venimos a ti rotos y asustados por las noticias que nos llegan desde el hospital Al-Shifa. Los acontecimientos que conocemos son espeluznantes y los que desconocemos nos atormentan. Parece que los imperios actuales y los sistemas que nos oprimen " prefieren el mal al bien, la mentira a la justicia " (Salmo 52:3). Señor, acompaña a todas las víctimas del hospital Al-Shifa y detén la locura de las operaciones militares en hospitales. 

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

El 26 de marzo, Sabeel celebrará el Vía Crucis Contemporáneo en Jerusalén. Esto forma parte de una amplia tradición en Sabeel en la que palestinos y extranjeros recorren juntos las 14 estaciones del Vía Crucis (Vía Dolorosa) y conectan nuestro sufrimiento como cristianos palestinos con el sufrimiento de Jesús a través de canciones y oraciones. Desafortunadamente, este año los palestinos de Cisjordania no podrán asistir debido a las restricciones de movimiento.

 

Mesías crucificado, los palestinos interpretamos tu camino a la cruz con nuestra propia experiencia histórica y contemporánea. Interpretamos nuestra propia crucifixión junto con la tuya y proclamamos que te has identificado con nosotros y te preocupas por nuestra liberación. Señor, te rogamos que sigas revelándonos la Buena Nueva que trae Cristo y te pedimos que participemos en compartirla trabajando por la justicia para todos.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de la República Checa, Polonia y Eslovaquia.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

No comments:

Post a Comment