Monday, March 18, 2024

Spanish Wave of Prayer, 11-15th March, 2024

El 10 de marzo, el mundo musulmán ha celebrado el primer día del Ramadán. El Ramadán es el mes más importante para el islam, que se observa con ayuno, oraciones comunitarias diarias y recitación del Corán, entre otras prácticas. Casi todos los años en Palestina el mes de Ramadán está marcado por la violencia, la provocación y la obstrucción de la libertad de culto por parte del Estado de Israel contra la población musulmana palestina.

Santo Dios, rezamos para que todos los musulmanes palestinos puedan practicar su espiritualidad este Ramadán sin restricciones ni violencia. Recordamos que nuestros opresores imponen normas no para proteger, sino para restringir. Señor, que mientras millones de personas ayunan este Ramadán, recuerden a la gente de Gaza que pasa hambre, y que cuando se reúnan en comunidad para romper sus ayunos, recuerden la fuerza colectiva que poseen las comunidades para desafiar las injusticias.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

La población de Gaza espera el resultado de las conversaciones de alto el fuego mientras continúan los ataques israelíes, el hambre, las enfermedades y las condiciones infernales que afectan a 2,2 millones de personas. Los niños mueren de hambre en el norte de Gaza y muchos sufren desnutrición grave. Se niega sistemáticamente la entrada de ayuda a Gaza, especialmente a la parte norte, y la ayuda que logra pasar está a veces bajo el fuego del ejército de Israel.

Dios de los oprimidos, se desconoce el alcance total del sufrimiento en Gaza. Señor, acudimos a ti como el salmista: ¿Por qué, Yahveh, te quedas lejos, te escondes en las horas de angustia?" (Salmo 10:1). Señor, nos aferramos a nuestra fe en que las profundidades de la agonía y el dolor sólo son verdaderamente conocidas por ti y por el pueblo de Gaza. Señor, libera a los habitantes de Gaza y detén la hambruna que están padeciendo. Evita que nos volvamos insensibles ante el sufrimiento que se está produciendo.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Un informe interno de la ONU describe abusos generalizados en los centros de detención israelíes contra detenidos palestinos de Gaza, incluyendo palizas, ataques con perros, el uso prolongado de posturas de tensión y agresiones sexuales. Además, se ve a algunos soldados israelíes disfrutar de los malos tratos a los detenidos palestinos compartiendo vídeos y fotos de las torturas.

Dios de la vida, a los humillados, abusados sexualmente, torturados y golpeados, proporcionales signos de Tu presencia. Concede fuerza a los que luchan. A los que han muerto, acógelos en tus brazos. Da valor a quienes han cometido actos horribles para que se arrepientan y confiesen públicamente sus crímenes. Ayúdanos a derribar los sistemas y a los responsables que han causado tanto tormento.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Desde el 7 de octubre, Israel ha intensificado su campaña de detenciones en la Cisjordania ocupada y los malos tratos a los presos en sus abarrotadas cárceles. Las organizaciones

palestinas están documentando los abusos cometidos por Israel y sus fuerzas con la esperanza de que algún día rindan cuentas. Varios presos palestinos han muerto en los últimos meses por causas desconocidas. Simultáneamente, las familias israelíes de los rehenes retenidos en Gaza por Hamás emprendieron una marcha de cuatro días desde el Kibutz Re'im hasta Jerusalén para abogar por la liberación de sus seres queridos secuestrados.

Dios de los cautivos, te pedimos por todos los rehenes, los que se encuentran en cárceles israelíes y son considerados detenidos administrativos, y los que están retenidos por Hamás en Gaza. Señor, protege a los rehenes israelíes de las bombas israelíes que se lanzan sobre Gaza y garantiza su pronta y segura liberación. Señor, protege a todos los palestinos detenidos injustamente en cárceles israelíes y pon fin a su sufrimiento. Señor, ayúdanos a encontrar una visión en nuestra tierra en la que las estrategias políticas que utilizan a los rehenes como peones dejen de existir.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Sabeel está inmensamente triste por el repentino fallecimiento de nuestro querido amigo Eric Merx. Eric era un buen amigo de Sabeel que a menudo participaba orando con nosotros, asistía a las reuniones y nos ayudaba en varios proyectos. Las pasadas Navidades, Eric ayudó a Sabeel a apoyar a muchas familias palestinas necesitadas. Gracias a él, más de 100 familias pudieron acceder a alimentos y cubrir facturas básicas. Todo ello es testimonio de su corazón cariñoso y generoso. Sabeel echará mucho de menos a nuestro amigo.

Padre amoroso, nos unimos en el duelo con la familia de Eric. Consuela a todos los que estaban cerca de él y asegura a su familia que está en tu presencia. Celebramos la vida de Eric continuando nuestra misión y rezamos para que sigamos aprendiendo de su vida y de su legado. Señor, estamos agradecidos por la forma en que trabajaste a través de Eric, y por haber tenido el privilegio de haberle conocido.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Desde el comienzo de la Cuaresma, una red de grupos cristianos autónomos ha estado realizando una peregrinación de solidaridad por Gaza, también conocida como Peregrinación por el alto el fuego en Gaza. Este grupo ha estado participando en una muestra de solidaridad a través de la oración, en la que durante la Cuaresma la gente camina el largo de la Franja de Gaza (41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho) demandando un alto el fuego inmediato. Estas peregrinaciones se están realizando durante toda la Cuaresma en 145 ciudades de 18 países.

Dios de misericordia, te damos gracias por los participantes en las peregrinaciones de alto el fuego en Gaza que rezan con sus pies. Ayúdanos, Señor, aquí en Palestina y en todo el mundo, a "Caminar por la senda de la justicia, por los senderos de la equidad" (Proverbios 8:20). Que esta peregrinación sea una acción profética que dé testimonio de la injusticia de este mundo y del amor revolucionario que resiste contra todo pronóstico. Suscita en nosotros un afán inquebrantable por el alto el fuego.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de Dinamarca, Islas Feroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

No comments:

Post a Comment