La administración Trump impuso recientemente sanciones de nivel “terrorista” a Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para Palestina, a pesar de que, como funcionaria de la ONU, goza de inmunidad diplomática. Dicho señalamiento se produjo después de que Albanese apuntara a varias empresas privadas estadounidenses en un informe de la ONU por contribuir a graves violaciones de derechos humanos en Gaza y Cisjordania, e instara a la Corte Penal Internacional a investigar estos hechos. Su informe y sus cartas alarmaron tanto a las empresas estadounidenses que al menos dos de ellas solicitaron ayuda a la Casa Blanca. Además de Albanese, la administración Trump sancionó el año pasado a ocho jueces de la CPI y a tres fiscales.
Dios de las personas oprimidas, te damos gracias por la valiente voz profética de Francesca Albanese, que ha ayudado a mostrar al mundo cómo se entrelazan las estructuras de opresión. Acompaña a Francesca y a todas las personas defensoras de los derechos humanos y activistas que se niegan a renunciar a la justicia y a la rendición de cuentas. Danos a todas y todos ese mismo coraje para decir la verdad y confrontar la injusticia.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, las fuerzas israelíes detuvieron a dos periodistas, a dos activistas internacionales de solidaridad y al activista palestino contra los asentamientos Rateb al-Jbour en la zona de Rujum al-Aala, en Masafer Yatta, al sur de Hebrón, mientras documentaban una agresión llevada a cabo por colonos ilegales. Algunos residentes informaron de que los ataques en la zona se han intensificado en los últimos días, dejando a mujeres y niños heridos, dañando viviendas y propiedades, destruyendo cultivos agrícolas e impidiendo que las familias accedan a sus tierras y zonas de pastoreo.
Cristo Redentor, recordamos cómo fuiste arrestado, burlado y maltratado por decir la verdad frente al poder y confrontar al imperio de tu tiempo. Asegura a todas las personas que resisten la brutal ocupación y la violencia de los colonos en Cisjordania que tú las ves y que las liberarás de su opresión. Frente a esta violencia, fortalécenos para continuar la lucha por el bien y la justicia.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Estados Unidos ha estado deportando discretamente a palestinos arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a la Cisjordania ocupada en un jet privado propiedad de un magnate inmobiliario israelí-estadounidense, con al menos dos vuelos de este tipo realizados en coordinación con las autoridades israelíes desde comienzos de este año. Ocho hombres palestinos —esposados de muñecas y tobillos durante todo el trayecto— fueron trasladados el 20 de enero desde un centro de deportación del ICE en Phoenix, Arizona. Tras llegar al aeropuerto Ben Gurión, fueron subidos a un vehículo con un agente armado de la policía israelí y liberados en un puesto de control militar a las afueras de la localidad palestina de Ni’lin, en Cisjordania.
Dios bueno, nos sentimos desbordados ante las acciones de los imperios. Acompaña a las muchas personas detenidas y maltratadas por este sistema injusto y concédeles sanación y protección. Frente a los pecados estructurales, ayúdanos a luchar por las personas oprimidas de manera creativa y perseverante.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
El 6 de febrero, trabajadoras y trabajadores de más de veinte puertos del Mediterráneo, encabezados por el sindicato USB en Italia y por colectivos en Grecia, Turquía, Marruecos y España, realizaron huelgas para bloquear buques —entre ellos el Zim Virginia— sospechosos de transportar armas hacia puertos israelíes como Asdod y Haifa. Ese mismo día, activistas antisionistas intentaron cortar la valla fronteriza de Gaza para irrumpir en el mayor campo de concentración del mundo. Esta acción se realizó en solidaridad con la huelga de las y los estibadores de todo el Mediterráneo, en protesta por los envíos de armas a Israel.
Dios Santo, adoramos tu nombre siempre que usamos nuestros cuerpos y nuestras voces para apoyar a las personas más vulnerables. Señor, muéstranos dónde podemos dar testimonio en nuestras vidas mediante la resistencia creativa, y sigue cultivando en nosotras y nosotros la esperanza y el coraje para desmantelar todas las estructuras de opresión.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
La semana pasada, Sabeel lanzó el proyecto Faithful Futures junto a Rabbis for Human Rights en el Centro Notre Dame de Jerusalén. Cincuenta personas asistieron al encuentro. En el acto de apertura fueron invitados a intervenir el obispo William Shomali, Hind Khoury, el Dr. Fawzi Barakat y el rabino David Rosen, para reflexionar sobre religión y derecho internacional.
Dios de amor, te damos gracias por el éxito de este encuentro y por tu Espíritu Santo, siempre presente en forma de solidaridad, sumud y esperanza. Oramos para que nuestra solidaridad interreligiosa brille como ejemplo de una realidad alternativa arraigada en el amor mutuo y la igualdad. Concédenos la perseverancia fiel de tu Espíritu para que, cada día, trabajemos por esta realidad hasta que la liberación sea de todas y todos en tu Tierra Santa.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Andorra, Italia, Malta, Portugal, San Marino, España y la Ciudad del Vaticano.
Esta semana elevamos también nuestras oraciones por el pueblo de Cuba, que se enfrenta al riesgo de hambruna y colapso humanitario debido al embargo ilegal impuesto por Estados Unidos durante décadas y a la reciente incautación estadounidense de petróleo venezolano, que ha provocado una grave escasez de combustible en la isla.
Oremos. Padre bueno, confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment