Wednesday, April 17, 2024

Spanish Wave of Prayer, 15th-19th of April, 2024

 

El 13 de abril, Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel tras prometer represalias por un mortífero ataque israelí contra su consulado en la capital siria, Damasco. Aunque casi todos los misiles y drones fueron interceptados, una niña de 7 años, Amina al-Hassouni, resultó gravemente herida por la metralla de un misil y una base aérea israelí sufrió daños leves. Muchos temen que la futura respuesta de Israel al ataque de Irán se convierta en una guerra en toda la región. 

 

Dios de paz, muchos de nosotros tememos una posible guerra en la región. Te pedimos que cures las heridas de Amina y reconfortes a su familia con tu presencia. Señor, exhorta a quienes ocupan puestos de decisión a que actúen con rapidez para sentar las bases de una paz justa y global en el territorio. Haz que vean que el paso fundamental para lograrlo requiere poner fin al sufrimiento palestino.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

Durante el fin de semana, cientos de colonos israelíes armados irrumpieron en pueblos de Cisjordania, incendiaron varias casas y coches, mataron al menos a dos personas e hirieron a muchas en uno de los mayores ataques perpetrados por colonos este año. Este ataque se llevó a cabo bajo el pretexto de vengar el asesinato de un colono de 14 años en Cisjordania. Las incursiones de colonos y soldados israelíes en ciudades y pueblos de Cisjordania han aumentado desde el 7 de octubre, asesinando a cientos de palestinos.

 

Dios de justicia, nos lamentamos por todos los que han sido asesinados por la violencia y el odio. Señor, nuestra tierra está llena de la sangre de muchos. Ayúdanos a comprender el problema de fondo de estas tragedias y a oponernos a él. Que cada persona y cada sistema rinda cuentas de la injusticia que se produce en Cisjordania y acompaña a todos los que están de luto y tienen miedo.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

A principios de abril, un grupo de colonos israelíes acompañados por agentes de la policía israelí entraron en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén, conocido como el Jardín de las Vacas, y comenzaron a agredir a armenios y a destrozar sus propiedades. Este incidente forma parte de una serie de sucesos en los que la policía israelí y grupos de colonos han agredido a los armenios de Jerusalén. Los miembros de la comunidad armenia afirman que perder el Jardín de las Vacas supondría una amenaza para la existencia de su comunidad y dañaría irrevocablemente el carácter diverso de Jerusalén.

 

Dios de la inclusión, la belleza de nuestro pueblo es como la de un colorido mosaico. Cuanto más reina la supremacía y la exclusividad en nuestra tierra, más se desdibuja  nuestra dinámica sociedad. Intervén y detén la intimidación de la policía, los colonos y la autoridad local israelíes, que suponen una amenaza para la existencia de la comunidad armenia. Concede alegría y determinación inquebrantable a los armenios de Palestina, que se resisten a ser eliminados.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

Esta semana, Sabeel organizará en Beit Sahour su búsqueda anual de huevos de Pascua, un evento comunitario que reúne a niños de orfanatos y de los márgenes de la sociedad. Programado para mediados de abril, coincidiendo con las celebraciones de Pascua tanto occidentales como orientales, el acontecimiento cuenta con una serie de divertidas actividades para todos los participantes.

 

Dios de la alegría, te damos gracias por todos los niños que nos enseñan a regocijarnos en tu creación y a estar alegres a pesar de nuestra realidad. Señor, te pedimos que la búsqueda de huevos de Pascua de Sabeel proporcione momentos de risa y felicidad a estos niños que han experimentado tanta tristeza y dolor. Señor, recordamos tus palabras: "Os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos". (Mateo 18, 3).

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

La semana pasada, Layan Nasir, miembro de la Iglesia Anglicana de Beirzeit, fue detenida, junto con varias personas más, por las fuerzas israelíes de madrugada. Tras la detención de Layan, el arzobispo de Canterbury ha pedido su pronta liberación. Nasir fue detenida previamente el 7 de julio de 2021, cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en su domicilio, donde fue esposada y trasladada con los ojos vendados al campo militar de Ofer para ser interrogada. El tribunal militar israelí retiene a Layan bajo detención administrativa de cuatro meses, lo que significa que no ha sido acusada de ningún delito y que su detención puede renovarse indefinidamente.

 

Padre Celestial, estamos preocupados por tu valiosa hija Layan y por todos los demás detenidos con ella. Acudimos a ti en oración porque "Yahveh escucha a los pobres, no desprecia a sus cautivos. " (Salmo 69:34). Señor, protege a Layan y a todos los detenidos. Consuela a sus familias con tu presencia. Señor, libra a nuestros opresores que se aprisionan a sí mismos en el odio.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

Alemania se enfrenta a cargos en el máximo tribunal de las Naciones Unidas por presuntamente "facilitar la ejecución de un genocidio" contra los palestinos de Gaza en coordinación con su aliado militar y político, Israel. Nicaragua presentó su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el 8 de abril exigiendo a los jueces que impongan medidas de emergencia para impedir que Alemania proporcione armas y otro tipo de ayuda a Israel.

 

Dios justo, venimos ante ti en busca de justicia. Sabemos que la justicia y la paz deben basarse en la verdad. Señor, te pedimos que todos los países que están financiando y abasteciendo la operación militar israelí en Gaza se arrepientan públicamente, trabajen por un alto el fuego inmediato y proporcionen reparación a las víctimas de sus crímenes. Señor, recuérdanos que todos debemos ser humildes ante Dios, incluso las naciones y los imperios.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de Bielorrusia, Moldavia, Rusia y Ucrania.

 

Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.

 

No comments:

Post a Comment