La semana pasada, el ejército israelí ordenó la evacuación masiva de alrededor de 250.000 palestinos en Gaza, señal de que es probable que las tropas hagan una nueva incursión terrestre. Al menos 1,9 millones de palestinos de Gaza han sido desplazados en varias ocasiones. Israel continúa sus intensos ataques por toda Gaza, matando indiscriminadamente. Desde el 7 de octubre, el número de muertos en Gaza es de al menos 38.000, y hay miles más de heridos y desaparecidos. No hay lugar seguro en Gaza.
Emmanuel, ¿dónde estás? Nos parece que estés ausente. ¿No puedes rescatar y liberar a la población de Gaza? Nos aferramos a nuestra fe en que sufres con cada persona de Gaza y que eres verdaderamente Emmanuel. Señor, mientras nos lamentamos ante ti, ayúdanos a discernir y escuchar tu voz. Danos fe, Señor.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La semana pasada, Israel continuó con su plan de limitar la detención administrativa únicamente a los presos no judíos. La nueva ley ilegalizará la detención administrativa de ciudadanos israelíes que no sean miembros de grupos calificados como terroristas, lo que significa que la controvertida orden sólo se aplicará en la práctica a los palestinos. Esto permite a los colonos y extremistas judíos evitar la detención debido a su nacionalidad judía.
Dios de justicia, recordamos las palabras del profeta Isaías: "Ay de los que hacen leyes injustas y prescriben tiranía" (Isaías 10, 1). Señor, mientras el sistema nos considera infrahumanos, te pedimos que nos recuerdes que nuestra humanidad no puede ser arrebatada por el opresor. Señor, danos sabiduría para saber cómo podemos ser lo más eficaces en la lucha contra nuestra opresión, y líbranos de la tentación de vencer al mal con mal.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Hace dos semanas, los líderes de varias iglesias de Jerusalén se unieron en oposición a la ley municipal israelí de imponer impuestos municipales a las propiedades de las iglesias. En una declaración conjunta que se publicó el domingo en nombre de los Patriarcas y Jefes de las Iglesias, los líderes expresaron su profunda consternación por la medida, que contradice siglos de acuerdos históricos entre las iglesias y las autoridades civiles.
Santo Dios, ilumina al mundo sobre cómo la supremacía judía, ya sea en las calles o en los gobiernos, está oprimiendo a todos los que no son judíos. Señor, te rogamos que intervengas y detengas la injusta imposición de impuestos a las Iglesias en Tierra Santa. Señor, también te rogamos que las Iglesias no comprometan la ética del Reino para preservar su vida institucional. Que no sean imparciales ante la opresión.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
La Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.) ha aprobado por votación desinvertir en bonos israelíes debido a la prolongada ocupación militar del país y a la guerra genocida en Gaza. La resolución fue aprobada por unanimidad entre los cerca de 500 comisionados presentes en la reunión bienal. Además, la asamblea votó a favor de confesar su complicidad con el sionismo cristiano y de fomentar la lectura de material educativo para desmantelar el apartheid israelí. La medida refleja una tendencia creciente entre las instituciones que pretenden desinvertir en Israel.
Dios justo, te damos las gracias por obrar a través de todas las personas que han trabajado para aprobar esta resolución. Señor, cuando te preguntamos "¿Qué podemos hacer?", danos la creatividad inspirada por el Espíritu Santo, la fe como un grano de mostaza y el poder de Cristo para que nuestras acciones traigan el cambio. Recuérdanos que nuestra inactividad y pasividad comprometen el Evangelio del Reino.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
El 30 de junio, la Comisión de Justicia y Paz en Tierra Santa publicó un documento que pone de relieve la militarización de la doctrina de la "guerra justa" para justificar la violencia actual en Gaza. La Comisión declaró: "Como católicos en Tierra Santa, que compartimos la visión del Papa Francisco de un mundo en paz, nos indigna que los actores políticos en Israel y en el extranjero estén movilizando la teoría de la "guerra justa" para perpetuar y legitimar la guerra en curso en Gaza." La Comisión señaló que el "testimonio que aportamos no es el de la guerra, sino el del amor transformador, el de la libertad y la igualdad, el de la justicia y la paz, el del diálogo y la reconciliación".
Dios del amor, confesamos nuestros pecados por todas las formas en que usamos indebidamente tu nombre y tergiversamos nuestra fe para justificar la violencia y la opresión. Señor, ayúdanos a dar testimonio de tu amor corrigiendo todas las teologías que justifican tanto sufrimiento y pecado, y volviéndonos hacia teologías del amor. Te damos gracias por la Comisión de Justicia y Paz y rezamos para que otras comisiones y líderes en la fe sigan su ejemplo.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
En Cisjordania y Jerusalén Este se llevan a cabo demoliciones masivas de viviendas a diario. Un ejemplo es el de las diez viviendas demolidas en Umm al-Jair, una localidad palestina del norte de Masafer Yatta, que ha dejado sin hogar a decenas de familias. Además, los colonos continúan e intensifican su violencia contra los palestinos.
Dios encarnado en Masafer Yatta, al ser testigos de estos crímenes cometidos contra tus hijos, recordamos tus palabras: " Jehová asolará la casa de los soberbios; pero afirmará la heredad de la viuda". (Proverbios 15, 25). Señor, dales el pan de cada día a todos los palestinos desplazados o bajo amenaza de desplazamiento. Proporciónanos una justicia liberadora.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en su oración por los países de Eritrea y Etiopía.
Roguemos al Señor. Te rogamos, óyenos.
No comments:
Post a Comment