La semana pasada, Israel llevó a cabo un ataque contra el liderazgo de Hamás en la capital de Catar. Durante muchos años, Catar ha desempeñado un papel clave como mediador en las negociaciones de alto el fuego en Gaza. En el plazo de 72 horas, Israel atacó también Siria, Líbano, Yemen, Túnez y Gaza. Los ataques causaron la muerte de cientos de civiles, especialmente en Gaza y Yemen. En Túnez, la Flotilla Global Sumud (GSF) fue atacada dos veces por un dron presuntamente israelí. La Flotilla, compuesta por más de 50 embarcaciones, transporta ayuda humanitaria y activistas civiles que buscan romper el asedio ilegal a Gaza.
Dios de Justicia, nos llamas a ser constructores de paz y a convertir nuestras espadas en arados. En un mundo que predica teologías de dominación, ayúdanos a proclamar la paz y la liberación para todos los pueblos oprimidos. Oramos por la rendición de cuentas, la restauración del derecho internacional y el fin de la violencia en todas partes.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
El 13 de septiembre se cumplieron 32 años de la firma de los Acuerdos de Oslo. Desde entonces, la violencia y el extremismo no han hecho más que aumentar. La paz parece más lejana que nunca.
Dios Santo, nuestra vida se ve asfixiada desde todos los ángulos por una injusticia que no deja de profundizarse; nuestro dolor no conoce límites. En estos momentos sentimos el lamento del salmista: “Late mi corazón, me faltan las fuerzas, la luz de mis ojos me ha abandonado” (Salmo 38, 10). Sostennos, Señor, para que no cedamos a la desesperanza ni al quebranto. Oramos para que llegue pronto una paz arraigada en la justicia. Hasta ese día, mantennos firmes en el trabajo de liberación.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas cuando dos hombres armados palestinos de Al-Qubeiba y Katanna, en Cisjordania, abrieron fuego contra civiles en el cruce de Ramot, en Jerusalén. En respuesta, Israel impuso un castigo colectivo con el asedio a las aldeas, detenciones masivas (incluido el alcalde de Al-Qubeiba), cierre de controles, órdenes de demolición de viviendas, revocación de 750 permisos de trabajo y sanciones a familiares de los atacantes.
Dios Santo, nos creaste a tu imagen y nos otorgaste una dignidad que nunca puede arrebatársenos. Lamentamos cada acto de violencia que niega este don sagrado. Ponemos ante ti a todas las personas cuyas vidas se han perdido y a quienes sufren en cuerpo, mente o espíritu. También pesa en nuestros corazones el sufrimiento de las familias sometidas a castigo colectivo, sabiendo que estos ciclos de daño solo profundizan el odio y la desesperación. Espíritu Santo, fortalécenos para resistir la tentación de vencer el mal con más mal. Guíanos hacia el camino de la misericordia, la sanación y la justicia restauradora.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
La semana pasada, Sabeel organizó una evaluación ecuménica de necesidades para cristianos de toda Cisjordania, incluida Jerusalén. El encuentro, celebrado en la Iglesia Anglicana de Ramala, reunió a unas 50 personas de distintas denominaciones y comunidades, entre ellas líderes eclesiásticos y laicos de todas las edades. La reunión presencial se centró en identificar las necesidades y desafíos de las comunidades cristianas en Tierra Santa y en cómo avanzar como sociedad colectiva.
Dios de la Esperanza, te damos gracias por la presencia de tantas personas participantes que cruzaron controles, barreras y múltiples obstáculos para encontrarse en comunidad. Con esta reunión, muéstranos las necesidades de tu Iglesia para que podamos seguir sirviendo como agentes de tu amor sanador.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
Amigos de Sabeel Norteamérica, junto con otros socios en Estados Unidos, están organizando la gira de presentaciones de John Munayer y Samuel Munayer con motivo de su próximo libro La cruz y el olivo: cultivando una teología palestina en medio de Gaza. El libro, con prólogo del reverendo Naim Ateek y de Cedar Duaybis, presenta perspectivas de liberación y esperanza desde una nueva generación de teólogos palestinos. Quienes deseen asistir a los eventos de la gira en octubre pueden visitar fosna.org/the-fosna-blog/tour para más información.
Cristo Liberador, elevamos ante ti a Samuel, John y a todas las personas implicadas en la gira y el libro. Te damos gracias por las voces intergeneracionales de la teología palestina que nos mantienen firmes en tu llamado “a obrar con justicia, amar la bondad y caminar humildemente contigo” (Miqueas 6, 8). Oramos por su seguridad y por su continuo testimonio mientras viajan. Y que en cada lugar donde nos reunamos nos unas en el amor de tu Espíritu Santo, para que tengamos la valentía y la sabiduría de confrontar las teologías del imperio y construir en su lugar teologías de liberación.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
Invitamos a todas las personas de conciencia a unirse a nuestra oración por el fin de la hambruna en Gaza y Sudán, y por el cese de los genocidios y las guerras en todo el mundo.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
Nos unimos al Consejo Mundial de Iglesias en sus oraciones por los pueblos de Ghana y Nigeria.
Oremos. Padre Bueno confiamos en ti.
No comments:
Post a Comment